Campeche

MONTEBELLO, Hecelchakán, Cam., 4 de junio.– Desde pasado el mediodía del miércoles y parte de este jueves, habitantes de la comunidad comenzaron a resguardar sus pertenencias personales y documentos en sitios más seguros, como medida preventiva al trasladarlos a Nohalal las autoridades municipales y la Guardia Nacional.

Aunque muchos prefirieron viajar a Bacabchén, perteneciente al municipio de Calkiní a refugiarse con familiares, sin querer ir a los refugios temporales instalados en puntos clave de la cabecera municipal, acondicionados al prolongarse las lluvias.

El agente Víctor Manuel Aké Chan mencionó que las lluvias no han afectado en su totalidad a la población sólo en las partes bajas, pero si las condiciones del tiempo empeoran y es necesario salir con toda seguridad los primeros en hacerlo serán los niños, las madres y los adultos mayores, que ya están preparados para subirse en el camión de la Guardia Nacional, para que estén en un sitio mucho más seguro, en la cabecera municipal, sin embargo, decidieron mejor acudir con sus familiares en Bacabchén.

El director de Protección Civil, José Ermilo Dzib Euán, señaló que “las lluvias de los últimos días han sido muy intensas, pero sólo ocasionaron ligeros encharcamientos, sin embargo, se trabaja coordinadamente con el agente municipal, para cuidar la integridad física de los habitantes y trasladarlos a un refugio temporal”.

Autoridades visitaron la comunidad de Montebello para exhortarlos a salir en el momento que sea necesario por los pronósticos de fuertes lluvias con vientos hasta de 95 kilómetros por hora en las últimas horas, cuando la ya depresión tropical comience a salir de la Península de Yucatán al Golfo de México.

Entrada la tarde de este jueves, ningún habitante había sido desalojado de la comunidad, pero parte de estos ciudadanos al ver la complejidad del tiempo ya se preparaban asegurando sus pertenencias en sitios más seguros.

(José Manrique Euán Martín)