Campeche

Campeche, con mayor número de narcovuelos

Hopelchén es en la actualidad el municipio de Campeche que registró el mayor número de narcovuelos, según se expresa en el informe sobre Seguridad Pública dado a conocer por el Gobierno Federal en fechas recientes.

El referido informe realizado con información aportada por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y la Guardia Nacional (GN), precisó que del primero de diciembre del 2018 al uno de junio del presente año, se tomó conocimientos de un total de 17 “alertamientos aéreos” de los cuales 4 resultaron negativos y 13 positivos.

Ocho de las narcooperaciones positivas tuvieron lugar en Hopelchén, dos en Champotón, una en Campeche, una en Carmen y otra más en Candelaria, información que coincide con las coberturas que sobre el tema ha llevado a cabo este diario.

Durante el periodo en referencia, las fuerzas armadas lograron el aseguramientos de tres personas, 2 mil 771 toneladas de cocaína, 13 armas de fuego, 14 cargadores, 661 cartuchos, 12 aeronaves, 9 vehículos, una motocicleta y 2 mil 650 litros de gas avión.

En el informe de la SEDENA se precisó que, del primero de diciembre del 2018 al primero de junio del 2020, en el territorio campechano se logró el aseguramiento de 182.468 kilos de mariguana; 3,085.084 kilogramos de cocaína y 790 gramos de metanfetaminas.

En el informe sobre Seguridad Pública también, las autoridades de las fuerzas armadas resaltó que durante el periodo en referencia fueron aseguradas un total de 28 personas; 14 mil 136 pesos y 55 mil 660 dólares.

Narcovuelos en Campeche

Respecto a los narcovuelos es necesario mencionar que, según los registros de POR ESTO! del año 2000 al 2007, éstos eran más frecuentes en los municipios del sur del estado, principalmente Candelaria, el Carmen y eventualmente Palizada.

Durante algunos años, los narcotraficantes sudamericanos retomaron las vías marítimas –en Atlántico y Pacífico- y dejaron de usar aviones para introducir sus cargamentos de droga a territorio mexicano, sin embargo, del 2015 a la fecha se ha notado un incremento substancial en las narcooperaciones aéreas.

También es necesario mencionar que los cárteles de la droga han dejado en desuso las avionetas Cessna y optado por los aviones a reacción, ya que éstos además de poder transportar más carga, suelen superar la capacidad de reacción de las aeronaves que poseen los gobiernos de Centroamérica y México.

(POR ESTO! Campeche)