Campeche

Golpea a clandestinos fin de Ley seca

El fin de la Ley Seca el próximo martes ha sido celebrado de diversas formas por la ciudadanía, incluso algunos se desahogaron en contra de los clandestinos, los cuales llegaron a ofertar una canastilla de cerveza hasta en 250 pesos, según el reporte ciudadano.

El anuncio hecho ayer por las autoridades sanitarias, como parte de la reactivación económica y del paulatino regreso a la normalidad, sorprendió a quienes se dedicaban a la venta clandestina de cervezas, e incluso muchos de ellos ya habían logrado abastecerse en la ciudad de Mérida, Yucatán, donde fue levantada primero la Ley seca.

Debido al tráfico de bebidas alcohólicas de Yucatán a Campeche que llevan a cabo los vendedores clandestinos, las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública instalaron un filtro de revisión en el poblado de Kobén y advirtieron a la ciudadanía a no incurrir en esta práctica.

Desde el primer minuto en que se informó del fin de la Ley Seca de manea controlada, en las redes sociales decenas de ciudadanos hicieron público su enojo por el abuso de los clandestinos, que pese a los operativos policiacos, todos en secreto, conocían a un clandestino con entrega a domicilio a precios muy elevados.

Algunos representantes de expendios que accedieron a ser entrevistados se dijeron satisfechos de poder reactivar sus ventas, sin embargo señalaron que les han “condicionado” por las autoridades cumplir con todos los protocolos sanitarios.

Las autoridades sólo permitirán que los negocios autorizados podrán vender bebidas embriagantes con ciertas restricciones y cantidades.

Cabe mencionar que los establecimientos que venden bebidas alcohólicas como depósitos, licorerías, expendios, abarrotes y tiendas de conveniencia y supermercados podrán hacerlo solamente en un horario de 9:00 horas a 18:00 horas de martes a sábado.

El cumplimiento de las disposiciones contenidas durante la reunión del Centro Coordinador Estatal COVID-19 será vigilado por las autoridades municipales en el ámbito de su competencia y por la Secretaría General de Gobierno en todo el territorio estatal.

De ubicarse establecimientos que incumplan lo planteado, serán sancionados con la clausura temporal o definitiva del establecimiento, la revocación de la licencia o permiso correspondiente y demás sanciones aplicables en términos de lo establecido en el Capítulo VI de la Ley de Alcoholes del Estado.

(Karina Gómez)