Campeche

60 millones se ejercen en construcción

En la ejecución de al menos 40 trabajos de construcción de los 80 asignados, se invierten en esta primera etapa de manera preliminar 60 millones de pesos y se estima que se regularicen durante el mes al ser una actividad esencial como parte de los decretos del Gobierno Federal, rubro que se paralizó al inicio de la pandemia del COVID-19 para acatar los ordenamientos sanitarios, expresó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo.

“Hubo un tiempo en que todo estaba parado, pero nosotros tenemos obras en proceso y teníamos que conservar algunas otras cosas, teníamos que seguir trabajando”, expresó.

Asentó que la apertura del sector de la construcción como actividad esencial significó que los constructores empezaran a normalizar su desempeño por lo que “en el transcurso de este mes se pondrán al día en el trabajo”.

Buenfil Montalvo resaltó que la Seduopi ya asignó “entre 60 y 80 obras y ahora fácil están trabajando, entre 30 y 40 obras están trabajando”.

De los montos a ejercer, especificó que varían porque depende del valor de la obra, por lo que se tienen trabajos que cuestan un millón de pesos mientras que otros son por hasta 3 millones de pesos,.

“Digamos que hay 60 millones de pesos ahora en trámite de proceso, porque estamos recibiendo apenas los anticipos, más lo estimado, entonces no podemos decir un monto preciso”, mencionó.

El funcionario estatal detalló que se trabaja en Carmen, en donde todavía están terminando la avenida y se licitarán tres tramos más de la Avenida Costera, además en Sabancuy, Escárcega y en Candelaria van a empezar a trabajar,

En Calakmul así como en Champotón, Seybaplaya y Villamadero, mientras que en Campeche se aplica slurry en la ciudad capital; y en Hopelchén se terminó en Xmejía la obra programada para este 2020.

“Y en Calkiní estamos empezando en Tepakán. Es decir en todas partes estamos trabajando”, puntualizó.

(Wilbert Casanova Villamonte)