CHAMPOTÓN, Cam., 7 de junio.- Los hombres del campo registraron pérdidas en más de 2 mil hectáreas de cultivos de chihua, maíz y frijol en comunidades del medio rural del municipio de Champotón, entre las cuales, está la junta municipal de Hool que contabiliza el mayor número de hectáreas de cultivos siniestrados al contabilizar mil 700 hectáreas afectadas.
En el caso de la comunidad de 5 de febrero más de 200 hectáreas de cultivos de chihua, maíz, frijol, chile habanero, entre otros; en Xbacab la pérdida de 95 hectáreas de chihua y maíz. Mientras que en las comunidades de Pixoyal, Miguel Colorado, Venustiano Carranza se cuantifican que los daños ascienden a decenas de hectáreas de cultivo y fallecimientos en animales y colmenas de abejas.
El comisario ejidal de la comunidad de Xbacab, Juan Arturo Dzid Novelo precisó que al realizar el primer balance, los ejidatarios de la comunidad contabilizaron las primeras 95 hectáreas siniestradas de las cuales corresponden 50 hectáreas a cultivos de maíz y 45 hectáreas a cultivos de chihua.
De igual forma, los apicultores tuvieron daños en sus colmenas y el sector ganadero, por lo que se alista un censo que permita dar a conocer a las autoridades de los tres niveles de gobierno, las pérdidas totales que se registraron en tierras ejidales de la comunidad.
Dzid Novelo manifestó que en los próximos días tendría ya las cifras oficiales de los daños que se registraron en cultivos agrícolas, apicultura y productores de carne y leche, y en la crianza de aves de corral, con la finalidad de solicitar apoyos emergentes del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).
Afectaciones al 60 por ciento de la caña
Las comunidades cañeras reportaron afectaciones del más de 60 por ciento de los cultivos de resiembra de caña para el próximo ciclo de zafra de molienda en el ingenio “La Joya” 2020-2021, así que pidieron apoyos emergentes del FONDEN para poder acceder a recursos para la compra de cepas de caña para la resiembra de cientos de hectáreas que se encuentran sepultados bajo el agua.
El sector ganadero reportó cuantiosas pérdidas, señaló Félix Verdejo, presidente de la Asociación Ganadera Local, motivo por el cual más de 500 animales entre vacas, toros y becerros se encuentren en riesgo en comunidades del Valle de Yohaltún al estar bajando poco a poco el agua que inunda zonas de pastoreo que están cubiertas por el agua.
(José Valencia)