VILLA DE ISLA AGUADA, Carmen, Campeche.- Debido a que la mayoría de las calles de esta Villa no están pavimentadas, el agua que se quedó estacada producto de las torrenciales lluvias que causó el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” ha bajado hasta en un 70 por ciento, permitiendo la circulación con mayor fluidez.
Calles como la Sáenz aun presentan charcos grandes de agua debido a una gran poza que existe con el entronque de la calle 18, la cual desde hace muchos años representa un serio problema para los vecinos que habitan esa parte de la colonia Centro porque en temporada de lluvias ha alcanzado el metro de profundidad.
En un recorrido por la población, se pudo constatar que la operación de una planta para desalojar agua en la avenida 5 de Mayo enviada por el Sistema Municipal de Aguada Potable (SMAPAC) ha dado excelentes resultados pues ha sacado miles de litros acumulados en los predios bajos que hay en la vera de dicha calles y enviados al mar, para lo cual abrieron los canales que pasan por predios particulares de la calle Marina.
En diálogo con los afectados, éstos mencionaron que existe la necesidad de relleno en varias partes de la población debido a que aún está iniciando la temporada de huracanes y ya hay afectaciones, todavía se espera lo peor en los meses de septiembre y octubre que es cuando más azotan los fenómenos hidrometeorológicos la región.
Se enferman los niños
“El agua ha ido bajando muy lentamente, muchas familias no salimos a los refugios por temor a que nos roben lo poco que tenemos, pero ya los niños están presentando enfermedades de la piel por exponerse todo el día a caminar dentro del agua. Las casas ya están secas, pero en los patios hay agua todavía”, dijo Ángela N, habitante de la calle 18.
Señaló que han pasado entregando despensas, pero no a todos les ha tocado, las autoridades deben tomar en cuenta que la población completa esta afectada por la tormenta, pero solo a los de caracol y manglar los atienden, el resto de la población muy pocos son beneficiados.
Señalaron que lo que tanto temían llegó, las inundaciones han traído grandes cantidades de mosquitos que afectan a la población y que sin duda traerán más enfermedades como son el dengue y chikungunya.
“Queremos que manden fumigación, y también ayuda, ya se lo dijimos a los funcionarios que han pasado por aquí, ahora es cuando necesitamos que nos demuestren que por algo votamos por ellos, no solo queremos que nos tomen fotos cuando nos regalan algo, sino que verdaderamente se vea el apoyo”, finalizó la ciudadana Ángela ‘N’.
(Texto y fotos: Norma González)