Campeche

Presentan plan de apoyo para damnificados

HOPELCHEN, Cam., 8 de junio.- Representantes del Ejército, Marina, Guardia Nacional, Comisión Nacional de Agua, del Gobierno del Estado y del Gobierno Municipal se reunieron la tarde de ayer para participar en la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil, para dar a conocer las acciones para la salvaguarda de las vidas humanas, el regreso seguro a sus hogares como actividades prioritarias, ya que luego se pasará a la etapa de reconstrucción y de atención a las actividades productivas, sociales y de desarrollo humano.

El evento se llevó a cabo en la sala de usos múltiples del Centro Cultural “Los Chenes”, donde también se informó de las estrategias y las diversas acciones que se llevarán a cabo para apoyar a los cheneros.

El Gobernador Carlos Miguel Aysa González dio a conocer que ya envió una planta potabilizadora con capacidad de un litro por segundo, una pipa con capacidad de 10 mil litros y se cuenta con un helicóptero de la Marina para el reconocimiento aéreo del municipio, ya que en Hopelchén ha caído el 60% del agua que se deriva de las lluvias anualmente.

Asimismo está programada la presencia de una brigada de militares para apoyar a la población. Cada representación dio a conocer las actividades que van a realizar en el municipio.

La autoridad municipal informó que en coordinación con la Comisión Nacional del Agua se realizan bombeos en predios y terrenos inundados para un desalojo más rápido del agua; dio a conocer que se distribuyen productos de la canasta básica y ya se programa una campaña de nebulización, porque las aguas acumuladas derivan en la proliferación de insectos nocivos, vectores de enfermedades y también se harán trabajos de saneamiento básico para evitar infecciones por animales muertos y otros desechos.

El secretario de Protección Civil del Estado dijo que la sesión obedece al reconocimiento de los daños ocasionados por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal” y en primera instancia se habilitaron refugios temporales para dar alojamiento y comida a las personas para después observar que regresen con la mayor de las seguridades a sus viviendas. Igualmente se van a emprender tareas de sanitización para crear un ambiente salubre para las familias, tareas en que van a participar el municipio y el Estado. La contingencia ocasionada por las lluvias ha sido severa y el municipio de Hopelchén ha sido de los más dañados y la sesión es para atender con prontitud la emergencia.

En la sesión las autoridades civiles, los cuerpos de seguridad y las dependencias federales abundaron cada uno en el ámbito de su competencia las tareas que ya están en marcha, para dar una respuesta rápida ante la emergencia y todos colaboran para que ello sea posible.

Por la mañana estuvo la presidenta del Patronato del DIF Estatal, Victoria Damas de Aysa, quien recorrió comunidades y colonias del municipio para entregar despensas y otros apoyos a las familias damnificadas. Igualmente el secretario de Desarrollo Social y Humano, Cristian Castro Bello, expuso que ya se definen las estrategias para apoyar a la población afectada, con despensas como ocurrió por la mañana, diésel para las actividades agropecuarias, aunque todo ello será posible cuando los suelos estén secos y se pueda realizar este tipo de actividades económicas.

En la sesión permanente del Consejo Estatal de Protección Civil no fue posible tomar gráficas, porque el evento fue a puerta cerrada, pero sí se pudo tener datos en audio, mismos que se exponen en este medio de comunicación.

De manera sorpresiva y efectiva se llevó a cabo el evento, donde fue notorio el acompañamiento y la coordinación entre el municipio, el Estado y la Federación para atender la emergencia por las lluvias en el municipio. Cabe mencionar que en todo momento se mantuvo la sana distancia, ya que la pandemia por el Coronavirus aún está presente en el municipio, en el Estado y en el país.

(Jorge Alberto Uc Moreno)