Síguenos

Última hora

México vs Honduras en vivo: Cuartos de final Concacaf Nations League

Campeche

Tormenta tropical dañó a fruticultores

PALIZADA, Campeche.- El secretario de los fruticultores Paliceños, Fernando Acosta Uc señaló que las tormentas tropicales “Amanda” y “Cristóbal” que pegaron la semana pasada, dejaron daños severos a quienes se dedican a estas actividades, estimó que cuando menos el 50 por ciento del mango que se encontraba listo para ser cortado se vino al suelo con los fuertes vientos, en algunos casos hasta árboles cargados de la fruta, lo mismo sucedió con el plátano y el maíz en algunas partes donde se inundaron los terrenos y las matas que empezaban a salir quedaron debajo del agua.

Indicó que es importante que en la evaluación que hagan las autoridades tanto locales como estatales se puedan contemplar los daños ocasionados a este sector, pues con las pérdidas que tuvieron su situación económica empeora aún más.

Manifestó que la producción de mango este año fue buena; sin embargo, quedaban variedades que cosechar como el ataulfo y tommy que apenas se empezaba a cortar, en el caso del manila reconoció que este año no fue lo que se esperaba y lo poco que se dio ya había sido cortado, pero esto traducido a pesos significa una importante cantidad que se quedó en el suelo debido a estos fenómenos meteorológicos.

Dijo que es triste ver cómo bajo de las matas de mango se quedó regada gran parte de la fruta que perdió todo su valor de comercialización, quizás lo podrán aprovechar los que crían cerdos en traspatios para alimentarlos; sin embargo, para el productor el esfuerzo realizado meses atrás para fumigar y tener una fruta en condiciones de mercado, solamente representa pérdidas.

Esto los obliga a una limpieza total en lo inmediato de sus huertos para recoger toda la fruta y aprovecharla en algunos casos para la crianza de cerdos, pero la mayor parte se tendrá que enterrar para evitar que se presente ahora el problema de la mosca de la fruta.

Hectáreas perdidas

De acuerdo a las autoridades son cerca de cien hectáreas de cultivos diversos los que se perdieron en lo que es maíz, frijol, melón, sandía, pero no se está cuantificando la cantidad de mango que se vino al suelo, sólo los 75 árboles que se desplomaron por la fuerza del viento. Considera que es importante hacer números en términos generales pues quizás los más afectados fueron los mangueros, los que tienen plátano y maíz, ya que el melón, la sandía y el tomate se siembra pero en menor escala.

(Texto y fotos: Julio Gutiérrez)

Siguiente noticia

Un lesionado en choque de vehículos