Campeche

Millonaria afectación al sector ganadero de Campeche

Se perdieron 500 reses afectando al sector ganadero con pérdidas superiores a los cinco millones de pesos debido a las inundaciones
Foto: Internet

La afectación en el sector ganadero del municipio de Campeche asciende a 5 millones de pesos para reponer el hato ganadero y reparar la infraestructura, informó el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Gustavo Rodríguez Valle.

Dijo que estiman la pérdida de 500 reses de un hato de 20 mil cabezas de ganado, al reconocer como grave el impacto de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias del fenómeno meteorológico, al dañar bodegas y pastos.

De las 500 reses muertas en el Municipio, detalló que se registraron en la región Bonfil y Melchor Ocampo, hacia la parte de Champotón y en el caso de Pich que colinda con Hopelchén, es donde se tuvieron mayores daños ya que la zona de los chenes fue la más afectada por las precipitaciones pluviales.

El municipio campechano fue uno de los menos afectados por las inundaciones que se concentraron principalmente en Hopelchén con los mayores daños, como en Carmen en la zona de los Ríos, en Aguacatal y Chumpón, así como en Calakmul y en algunas parte de Escárcega y Candelaria.

Con respecto a la situación económica que se vislumbra para el segundo semestre del 2020 la vaticinó de complicada y con números rojos.

“Es una actividad económica ahorita puedo decir que no estamos con buenos números, todas las actividades económicas están pasando por una situación muy difícil y compleja, el sector ganadero no es la excepción, esperemos que pronto ya las actividades puedan empezar a realizarse en la medida que las autoridades vayan dando las alertas para poder salir nuevamente a trabajar para que el resto del año pueda ser de una manera diferente”, demandó.

Por su parte el Presidente Unión Ganadera Regional, Omar Arjona Ceballos informó que se lleva un 70 por ciento en el levantamiento censal de los daños ocasionados por el fenómeno climático aunque en el municipio de Hopelchén aún no se termina de evaluar porque todavía hay zonas con agua elevada como en Ukum.

Explico que los médicos trabajan en todos los reportes que se levantan, con el folio se programan los veterinarios y se lleva a cabo el trabajo de campo para mandar el reporte a las oficinas centrales para ir integrando los expedientes. “No tenemos que esperarnos hasta el cien por ciento”, apuntó.

Aclaró que todavía no se hacen los pagos “porque aún estamos en la verificación de campo; la verificación en cuanto a datos llevamos el 60 por ciento, en la verificación documental”.

Del monto a erogar dijo que “no hay cantidad, no hay tope asignado” debido a que es un seguro de la Confederación Nacional Ganadera y detalló que “hace dos años era subsidiados los fondos de aseguramiento por parte de la Federación, desde el año pasado quitaron ese subsidio, entonces, es directamente de la Confederación Ganadera que se eroga el pago”.

Wilbert Casanova Villamonte

Por Redacción Digital Por Esto!