Campeche

Regreso a clases sería riesgoso en Ciudad del Carmen

Para el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE), de Ciudad del Carmen, el regreso a clases sería riesgoso a nivel preescolar y primaria.
Foto: Irene Barradas

Aunque aún no hay una fecha para el regreso a clases, la Secretaria de Educación Pública presentó a los docentes el protocolo de la Nueva Normalidad; sin embargo, el Gremio Nacional de Trabajadores de la Educación (GNTE) considera que los niveles de Preescolar y Primaria no podrían cumplir con las normativas y muy difícilmente los menores podrán mantener la sana distancia y las precauciones necesarias debido a su edad.

Destacó que podría ser recomendado para alumnos de nivel medio, medio superior y superior, ya que los estudiantes de primaria o de preescolar, no podrían adaptarse debido a la complejidad que representa el autocuidado.

“La situación de emergencia que estamos viviendo en el estado de un contagio muy alto, la falta de insumos en las unidades de salud, no es recomendable regresar a labores, así mismo los recursos de las escuelas está escaso para cubrir estos protocolos que exige la SEP”: señaló María del Carmen González Martin, Delegada estatal del GNTE.  

La Secretaria de Educación especificó que no se cobrarán las cuotas voluntarias o las aportaciones de los padres de familia, ante esto las escuelas no cuentan con ningún apoyo para poder comprar todos los insumos necesarios para poder asegurar que los niños tengan un sano ambiente.

Mencionó que los niveles escolares más avanzados tienen los medios para continuar las clases presenciales o en línea, ya que los estudiantes son más conscientes en las medidas preventivas de salud.

“La desventaja y lo que puede ser problemático es que la cantidad de alumnos que existen por aulas son bastante considerable y aunque se quiera tomar la medida de sana distancia se tendría que dar clases a pocos alumnos y en tiempos mas reducidos para que se les pudiera atender y cambiaría por completo nuestra forma de enseñanza y la manera de calificarlos”: abundó.

Se tendría que desinfectar las aulas, los útiles personales y la institución, aplicar frecuentemente gel antibacterial, algo muy complicado ya que no se cuenta con el apoyo económico.

Los protocolos sanitarios que presentó la SEP son: tres filtros de corresponsabilidad instalados en la casa, salón de clases y la escuela en general, garantizar el acceso de agua y jabón, cuidado de maestros en grupo de riesgo, uso de cubrebocas que deberá utilizar los alumnos y el personal, mantener la sana distancia que será escalonada en los recreos y se establecerá una asistencia alternada de acuerdo al apellido. 

También se considerará el uso de espacios abiertos y se suspenderán las  ceremonias cívicas.  De acuerdo con el calendario tentativo la plantilla de estudiantiles, podrán volver a sus clases el 10 de agosto de acuerdo a los semáforos epidemiológicos de los estados.

Con información de Irene BarradasPor Redacción Digital Por Esto!

JG