Derivado a diferentes denuncias de robo a trabajadores de la industria pesquera en la bahía de la Laguna de Términos, por parte de los conocidos "piratas modernos", elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) en coordinación con la Guardia Nacional (GN), implementaron la “Operación Refuerzo Sonda” por agua, tierra y aire en las colonias Manigua, Miguel de la Madrid y Caracol de Ciudad del Carmen.
Cerca de las 12:30 horas de este viernes, un grupo de elementos castrenses a bordo de dos unidades de la Policía Naval (PN) y Guardia Nacional (GN), arribaron a la calle Francisco I Madero de la colonia Caracol, donde avanzaron a velocidad moderada hasta llegar a la zona de malecón, descendieron de sus unidades y se colocaron muy cerca de la orilla de la playa.
Los elementos recorrieron a pie varias cuadras de la colonia y se entrevistaron con los vecinos para preguntar sobre la seguridad que se vive en dicho sector en la isla y cuestionarles sobre si han observado movimientos extraños que puedan poner en riesgo a la comunidad.
Cerca de 18 elementos a bordo de tres embarcaciones recorrieron las aguas de la laguna y playa caracol e interceptaron al menos tres embarcaciones ribereñas, a las cuales se les pidió la documentación correspondiente y revisaron que todo estuviera en regla, esto derivado a las docenas de denuncias de robos por parte de los conocidos "piratas modernos".
Además, un helicóptero Mi-17, con matrícula ANX-2207 originario de Rusia, propiedad de la Secretaria Armada de México sobrevoló por el lugar.
Los elementos terrestres continuaron avanzando con dirección a la invasión de Arrollo de los Franceses de la Colonia Manigua, donde se tiene conocimiento existen al menos 12 bodegas dedicadas a la pesca y en algunas ocasiones han descubierto material robado de embarcaciones y hasta combustible de procedencia ilícita.
Los elementos custodiaban por mar todos los movimientos sospechosos de los lancheros y en caso de ser necesario estaban listos para interceptar alguna embarcación para que fuera revisada en su totalidad, pues lo que buscan es mantener el control y seguridad de la zona marítima.
Luego de poco más de una hora y media de recorrido, los elementos castrenses procedieron a retirarse del lugar sin realizar algún aseguramiento.
De manera extraoficial se dio a conocer que la “Operación Refuerzo Sonda” continuará y se extenderá a las comunidades donde se realice la pesca como la Península de Atasta, Isla Aguada y Sabancuy, con la intención de evitar o en su caso erradicar algún ilícito.
Con información de Ricardo Jiménez
Por Redacción Digital Por Esto!
PR