Campeche

Detectan cien casos asintomáticos de COVID-19 en Campeche

Equipo médico de Campeche recorrió las 12 colonias del estado consideradas como foco rojo de COVID-19 detectando cien casos asintomáticos del virus

Al concluir el operativo COVID-19 en las 12 colonias de la ciudad, consideradas como de foco “rojo” por  casos activos, la Secretaría de Salud del Poder Ejecutivo Estatal, reveló haber detectado alrededor de 100 casos asintomáticos, por lo que se inició los tratamientos adecuados y aplicaron medidas de aislamiento.

El subdirector de Salud de la Secretaría estatal, Manuel Julián Zaldívar Báez, aseguró que el objetivo del operativo “prudencia”, cumplió con la finalidad esperada, que era precisamente buscar a personas sospechosas de COVID-19.

Detalló que en esta búsqueda intencionada también se consideraron los contactos que han sido positivos en las colonias, además llevar la promoción a la salud, informando sobre acciones relacionadas estrictamente con la higiene, el cuidado y la prevención de la enfermedad.

Las acciones se centraron principalmente en los comercios, al ser los sitios de mayor flujo de personas, donde se  colocaron carteles alusivos a la prevención de la salud, la sana distancia y el uso de cubrebocas.

Al mismo tiempo la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) realizaron accione de inspección, para verificar que apliquen correctamente los protocolos de higiene y protección de la población consumidora.

El departamento de vectores y Zoonosis, realizaron acciones complementarias consistentes en la nebulización de calles para eliminar mosquitos Aedes Aegypti .

En cuanto a la detección de casos sospechosos, Zaldívar Báez aseguró que en una semana del operativo COVID se logró la detección de 100 personas que se encontraban asintomáticos y que por no tener algún indicio de portar el virus eran los más propensos a contagiar a los demás. 

“En Campeche ya terminamos en las colonias que se habían considerado, estuvimos en Samulá, Kanisté, flor de limón y otras cercanas a estas zonas; el viernes en Lerma y zonas cercanas”, informó el funcionario.

Estas  mismas operaciones la realizaron en Escárcega, Carmen, Champotón y Seybaplaya, donde se han detectado pocos casos y ayer martes se trasladaron al municipio de Hopelchén y Calkiní. La próxima semana concluirá el operativo en el municipio de Hecelchakán.

Cabe mencionar que, a finales de mes estarán en el municipio de Hecelchakán, dependiendo de los resultados la SSA. “Hacemos una encuesta, llevamos formatos donde se hacen preguntas específicas para saber si las personas tienen sintomatología de la enfermedad y si esto es positivo se le conmina a acudir a un lugar donde vamos a hacer pruebas en estos lugares y se muestrea parea saber si estas personas tienen esta enfermedad”. 

A las personas que no son compatibles a probables casos, se les pide realizar las acciones de prevención, de higiene que son las básicas para que no se contagie, “esto es muy importante principalmente para los que han tenido contacto con casos positivas o sospechosas”.

Por otra parte el funcionario, informó que se mantienen una ocupación hospitalaria del 40% en todo el sector Salud del estado, por lo que el comportamiento social es fundamental en estas semanas, “nadie quiere regresar a semáforo rojo y tampoco saturar los servicios médicos”, señaló.

Señaló que durante la semana epidemiológica número 30, la epidemia en Campeche continúa activa y ahora lenta, lo que obliga a extremar aún más las medidas de prevención para evitar cualquier retroceso que obligue una suspensión de actividades.

Por Jorge Chan