Campeche

Dejan fuera a la base trabajadora para negociar incremento salarial

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no consideró a la base trabajadora para formar un comité de huelga y negociar el incremento salarial de este año
Foto: Especial

La dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) no consideró a la base trabajadora para formar un comité de huelga y negociar el incremento salarial de este año, incluso la titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, no informó de esta situación, como lo marca la Reforma Laboral.

Por ello, los obreros consideran que los acuerdos se hicieron de manera ilegal, sostuvo Oscar Vázquez Ortiz, agremiado de la Sección 47.

 Agregó que ellos se enteraron por medio de las redes sociales del incremento al salario del 3.37% además del 1.80% en prestaciones, que hacen un total del 5.17% de aumento salarial.

A nivel local, el secretario seccional del STPRM, Víctor Matías Hernández Colunga y el secretario del interior y acuerdos, Víctor Kidnie de la Cruz, afirman que es un ‘logro más del sindicato’.

Expresó que esto indignó a los sindicalizados, porque no fueron tomados en cuenta como señala la Nueva Ley Laboral, además consideraron que esta modificación fue otorgada por solidaridad con los obreros por la contingencia sanitaria, no por méritos del Sindicato de Trabajadores Petroleros.

“Son alrededor de 92 mil 600 trabajadores de planta, entre activos y jubilados, así como 50 mil transitorios que no fueron tomados en cuenta en esas negociaciones.

Cada vez que se realiza una revisión al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) o se da un aumento salarial, se tiene que realizar una asamblea general o integrar un comité de huelga por las 36 secciones, para que vayan a la Ciudad de México y lo acuerden”, expresó.

Sin embargo, dijo que en esta ocasión no se convocó a una asamblea y que tampoco se dio a conocer mediante un comunicado general que por las condiciones de la pandemia se suspendía la asamblea y que se reelegiría el comité del año pasado, para prevenir contagios.

“En la Reforma Laboral se estipula que para que los acuerdos entre empresa petrolera y sindicato sean válidos, deben participar los trabajadores; sin embargo, la titular de la STPS tampoco informó al respecto, para que los obreros den el aval sobre el convenio del incremento salarial, por lo que consideramos que la funcionaria violó las leyes de la Cuarta Transformación”, agregó.

Añadió que ni el sindicato, ni la STPS cumplieron lo que estipula el marco legal, sólo avalaron los acuerdos entre ellos y los trabajadores tienen que aceptar las condiciones, para evitar que sean agredidos laboralmente.

“Sabemos que no hay vuelos para que el comité vaya a efectuar esos acuerdos; queremos dar a conocer que el organismo sindical no hizo absolutamente nada, ni si quiera el comité del año pasado informó sobre la reestructuración por condiciones de seguridad ante el SARS-CoV-2”, agregó.

Por  Fernando Kantún