Desde hace unos día se manejaba que había colapsado el Hospital Comunitario de la ciudad de Calkiní, por los numerosos contagios en el municipio y se confirmó la tarde de ayer al no recibir a una paciente COVID de casi 90 años.
Lo que enojó a los familiares de la abuelita que fue trasladada la tarde de ayer al Hospital Comunitario, pero por tantos casos que hay lo respondieron no se le podía atender porque no hay espacios para dejarla, ya se encuentra saturado sin camillas.
Luego de hacer llamadas a la la capital del Estado, porque necesitaba atención médica y oxígeno de manera urgente, dijeron que no hay cupo, están lleno los hospitales y no hay camas.
Decidieron regresar a su domicilio para solicitar los servicios de un médico particular, donde las autoridades estatales y municipales no previnieron esta situación que se está saliendo de las manos con el incremento de casos diarios en Calkiní y Dzitbalché.
La pandemia está afectando seriamente a personas adultas entre los 50 y 80 años, son lo que requieren de servicios médicos de urgencia, son más vulnerables, pero la mayoría de los enfermos no acuden al hospital por temor a no regresar y ahora que ya no hay espacios y camillas, el problema se agudiza en Calkiní.
Por Néstor Cuevas