Campeche

El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Alarifes (SUTA) de Ciudad del Carmen indicó que los proyectos de infraestructura en la isla activan la mano de obra local

Alrededor de 225 personas laboran en el sector de la construcción en la Isla, en una positiva y lenta reactivación de la economía, informó Alonso Medina López, secretario general Sindicato Único de Trabajadores Alarifes (SUTA) de Ciudad del Carmen.

Relató que mantiene a 150 trabajadores en las tres etapas de construcción de la ampliación del Malecón Costero “Nelson Barrera Romellón”, una obra que ejecutan tres empresas contratadas por la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Sedupi) del estado de Campeche.

“Tengo 15 personas que trabajan en la calle 35, que recibe estampado, esa es una obra municipal que empezó hace dos semanas”, apuntó.

Aseguró que tiene personal comprometido también en la construcción de un edificio particular en la Isla, lo que significa que empieza a reactivarse la economía por el lado de la construcción.

Privados

“Se ven los trabajos, poco a poco, el lunes comienzo una gasolinera; tengo en proceso siete departamentos y ahí hay como 40 trabajadores”, expresó.

“El lunes voy a meter gente a la estación de combustibles, serán alrededor de 20 personas las que harán los trabajos”, sostuvo.

Medina López aseveró que está en puerta un proyecto de construcción de edificios a la altura de Bahamitas.

“Creo que a fin de año debemos tener a casi todo el personal en labores  con alrededor de 450 trabajadores en los proyectos que se avecinan”, expresó.

El líder sindical aseguró que ya se adaptaron a la Nueva Normalidad, mediante la aplicación de los protocolos marcados para los trabajadores de la construcción, los cuales informaron también a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y sus delegaciones.

“Nosotros cuando entramos a la obra nos checan la temperatura a todos, nos lavamos las manos y después nos dan alcohol y el cubrebocas. Aplicamos la Sana Distancia, antes se acostumbraba que todos los trabajadores comían juntos, ya no, lo hacen por separado”, relató.

“A lo mejor nosotros porque estamos todo el día en el sol no nos ha dado, porque no tengo ni un caso en Carmen. Hay un contagio pero ésta persona trabaja en Villahermosa, Tabasco, es socio de nosotros, nos pidieron personal para trabajar en unos edificios allá y fue en ese estado donde se contagió, no aquí”, concluyó.

Por  Agustín Ferrer