Campeche

Suspenden encendido del fuego maya en Campeche

Por pandemia, el grupo Kan Ek A.C suspendió el encendido del fuego maya para recibir el año nuevo

El grupo Kan Ek A.C. celebró a través de videoconferencia la III Jornada Maya 2020 Año Nuevo Maya 5135, con reconocimiento póstumo a Marcelino Chan Euán, precursor de fomentar las tradiciones y los juegos autóctonos en el Estado.

Este domingo se celebró el Año Nuevo Maya 5135, por lo que los integrantes del grupo Kan Ek A.C. ante la contingencia por el COVID-19 dieron a conocer la importancia de esta concelebración en donde se enciende el fuego nuevo.

Integran el mencionado grupo: Lirio Sánchez Améndola, Róger Cornelio y los tenabeños Carlos Alberto Euán y William Chan, los cuales informaron acerca de la ceremonia maya que se realiza cada 26 de julio, en donde el acto cúspide de la ceremonia es el encendido del fuego nuevo. Relataron que la ceremonia del sagrado fuego nuevo es un acto de comunicación, agradecimiento y una especie de pronóstico en los días por venir, ese momento es una especie de transición, un cambio en el tiempo y por consiguiente un cambio de año.

Por ello se ofrendan resinas, inciensos naturales o copal, como parte de la ceremonia se da una comunicación entre el cielo y la tierra, entre los seres vivos sobre cómo se comportaron con la madre tierra en el año que concluyó. William Chan realizó una remembranza de la vida del primer presidente del Consejo Supremo Maya en Campeche, Marcelino Chan Euan, uno de los primeros en promover las tradiciones, la cultura y los juegos autóctonos en el municipio y en el Estado, su legado trascendió fronteras y sigue vigente. 

Por Javier Pool