El coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche, Eduardo Rafael Sánchez Mejía, recomendó a la población llevar un estilo de vida saludable desde la infancia, ya que ello previene en un 80 por ciento las enfermedades cardiovasculares y reduce la discapacidad y mortalidad en la población.
El especialista refirió que, para no desarrollar accidentes cerebrovasculares o infartos agudos de miocardio, “debemos promover la adopción y el mantenimiento de hábitos saludables, como la actividad física y nutrición sana, y llevar un control preventivo con el médico familiar a partir de los 30 años de edad”.
Además de la mala alimentación, estas patologías también se relacionan con problemas como obesidad; sobrepeso; sedentarismo; hipertensión descontrolada; altos niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa, y con el consumo de tabaco y alcohol.
El infarto de miocardio obstruye el flujo de sangre en las arterias que nutren al corazón, y de no restablecerse a tiempo, provoca degeneración o muerte del tejido muscular. Por otro lado, el accidente cerebrovascular daña neuronas y disminuye el flujo sanguíneo por un trombo (infarto) o hemorragia; ambas condiciones pueden dejar secuelas graves.
Los síntomas del infarto son: dolor intenso de pecho, que puede extenderse a brazos, mandíbula o boca del estómago; falta de aire; sudoración intensa; náuseas, vómito, o pérdida de conciencia. Un evento vascular provoca alteración de conciencia, dolor de cabeza, pérdida de fuerza en extremidades, entre otros.
Por La Redacción