Campeche

Campesinos de Campeche recuperan precio de garantía del maíz

El Gobierno Federal fijó precios para las toneladas de maíz y frijol , medida que beneficiará a los campesinos de Campeche.
Especial

Los productores de maíz y frijol del estado de Campeche, recuperarán los precios de garantía de los productos alimenticios y se le dará fin a los intermediarios o “coyotes”, que en años anteriores acaparaban las toneladas de maíz, pagando tan solo 3 ó 3.50 pesos el kilo del grano a los campesinos, obteniendo mayores ganancias que los agricultores que tienen que hacer toda la labranza del campo; todo esto se ha acabado por que el gobernó federal que preside Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fijó los precios de garantía de los granos y de otros productos alimenticios, señaló Froilán Palestino Cruz, delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas (FNPICM).

El gobierno federal fijó a productos como maíz, el precio por tonelada en 5,610 pesos; el frijol en 12,500 pesos; trigo panificable en 5,790 pesos; el arroz en 6,120; y leche fresca e 8.20 el litro; esos precios de garantía tiene como propósito el atender a los productores más pobres del campo.

En el caso del maíz se comprará la cosecha a los productores que tienen hasta 5 hectáreas de temporal y con un límite de compra de hasta 20 toneladas. En cuanto al frijol, se adquirirá a productores que tengan hasta 30 hectáreas de temporal y 5 hectáreas de riego y con un límite de compra de hasta 15 toneladas.

Palestino Cruz, manifestó que las consecuencias de la apuesta sostenida en México por los gobiernos neoliberales, por el maíz más barato incluyeron también la pérdida de la economía agrícola local, el abandono del campo, el aumento de la pobreza rural y la consecuente migración tanto interna como externa de los pobladores.

Explicó que con el precio de garantía del maíz implementada por el actual gobierno federal se busca un equilibrio económico para los productores del campo y acabar con los intermediarios que fijaban el precio de los granos, muy por debajo de la realidad, afectando a los campesinos, nos sólo del estado de Campeche, sino de todo el país.

Señaló que según datos oficiales el número de productores en la entidad es de 30 mil aproximadamente; la siembra tiene lugar al inicio de la temporada de lluvias, junio, y se extiende hasta principio de agosto y que los materiales de siembra más usuales florecen de 52 a 55 días después de la siembra y la cosecha ocurre entre los 120 y 130 días después de la siembra.

Añadió que en este sentido predomina la preparación del suelo con maquinaria sobre la roza-tumba-quema, la utilización de sembradora mecánica sobre la siembra manual, y el uso de semilla mejorada de híbridos y variedades de polinización libre sobre las variedades criollas.

Finalizó diciendo que tiene conocimiento que en Campeche, la producción de maíz se efectúa a partir de dos ciclos de siembra; Primavera-verano, en el cual se cultivan unas 145 mil hectáreas en su totalidad de temporada con fines principalmente de producción de grano y otoño-invierno, en el cual se cultivan de 4 a 5 mil hectáreas en el centro y Sur del estado, cuyo suplemento hídrico es dado por el temporal más la humedad residual y una cantidad aproximada de 500 hectáreas, que son sembradas bajo riego con la finalidad principal de producir elote para consumo fresco.

Con informaciónd e Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

DU