Sin gran actividad en el acarreo de jimbas, reparaciones finales de lanchas con el uso de material reciclado del año pasado, transcurrió el último día de la veda de pulpo maya, con rostros preocupados por la falta de precio y mercado, además de embarcaciones avitualladas a medias para arrancar la temporada de captura 2020.
Pescadores de los muelles de San Román, Lerma, Camino Real y el 7 de Agosto, precisaron que el sector pesquero prácticamente está paralizado, porque pese al inicio de la temporada no hay precios ni mercados.
Se estimó que solo habrá una salida de apenas 1.5 de los mil 500 permisos de captura existentes.
Virgilio Pérez Chan, de Camino Real, remarcó que lo más preocupante es que no hubo dinero para el avituallamiento de las embarcaciones, sin olvidar que ningún empresario de las congeladoras se acercó con los hombres de mar para saber cómo iban en este tema o conocer sus expectativas.
El pescador originario de Lerma, Pedro Chi Pech, resaltó que entre comentarios de compañeros se dijo que muy pocos saldrán a pescar durante el inicio de captura, pues todo apuntaba que desde días pasados muchos no tenían ánimos de hacerse a la mar el primer día.
Con información de David Vázquez
Por Redacción Digital Por Esto!
PR