Campeche

Desempleo causa robos de ganado en Campeche: líder ganadero

Santiago Rueda Heredia, presidente de la Asociación Ganadera local de Carmen, indicó que el aumento del desempleo ha orillado a algunos cuatreros al robo de ganado o abigeo, que consiste en matar y destazar al animal para llevarse la carne y después venderla.
Foto: Fernando Kantún

Debido al desempleo, algunos cuatreros que se dedican al robo de ganado o abigeo, que consiste en matar y destazar al animal en el potrero para lelvarse la carne. Este problema ha afectado a los productores de ganado de Ciudad del Carmen, aunque hasta la fecha sólo se ha reportado un caso de abigeo durante el mes de junio en la comunidad de Nuevo Progreso, Campeche, dijo Santiago Rueda Heredia, presidente de la Asociación Ganadera local de Carmen 

El líder de la asociación indicó que de acuerdo con Omar Arjona Ceballos, presidente de la Unión Ganadera Regional de Campeche (UGRC), en el 2019 en la zona Sur de la entidad campechana se registraron pérdidas de más de 400 cabezas del hato bovino, debido a la eliminación de “delito grave” a quienes incurren en abigeo.

“El robo de ganado en el estado de Campeche, se considere un “robo simple”, por ello, el abigeo o robo de ganado se comete constantemente, y que en la región de los Ríos, comunidades y ejidos que colindan con el municipio de Palizada y Guatemala, pero los ganaderos hacen las denuncias, ya sea en la Fiscalía General de Justicia, en los municipios de Candelaria o Escárcega”, mencionó Rueda Heredia.

Señaló que desde que ocupó la presidencia de esta asociación ganadera local de Carmen, solo tiene conocimiento de un hecho de abigeato, y esto se dio el mes pasado en la Península de Atasta, por el camino entre Nuevo Progreso y la colonia Emiliano Zapata, allí al ganadero de apellido Jiménez, le mataron un novillo en el mismo potrero, y que los delincuentes destazaron la res para llevarse la carne, dejaron las vísceras y la piel del animal.

Desempleo orilla al robo de ganado.

El representante de los ganaderos locales de Ciudad del  Carmen mencionó que los robos de ganado o el deslazamiento de los animales para robarse la carne se incrementa en la temporada cuando el desempleo crece.

Manifestó que actualmente en el municipio de Carmen el desempleo va a la alza, por los despidos de trabajadores de empresas y compañías que se encuentran sin liquidez por el cierre de los negocios en esta contingencia sanitaria de COVID-19, que no quiere ceder.

“Lo que tenemos que hacer los productores de ganados es vigilar los potreros; porque los cuatreros actúan sigilosamente, y nosotros no podemos seguir perdiendo nuestros animales; además queremos que se modifiquen las leyes en cuestión de abigeato, que sea más severa para castigar a las personas que roban los ganados”, finalizó diciendo. 

Con información de Fernando Kantún

Por Redacción Digital Por Esto!

DU