La falta información sobre el proyecto del Tren Maya ocasionó que pobladores de la comunidad de Pocboc, en Hecelchakán, detuvieran los trabajos de la obra este miércoles.
La queja fue atendida por el representante del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier García Romero, quien se encontraba Tenabo supervisando los avances del proyecto.
La molestia de algunos pobladores se dio luego de que la empresa “Barrientos y Asociados” solicitara a los dueños de predios aledaños a la vía del ferrocarril correrse 20 metros, lo que a decir de ellos, se desconocía.
“Nunca nos han dicho que del centro de la vía había que corrernos 20 metros para cada lado. No había con quien dialogar y estamos inconformes”, expuso uno de los pobladores.
Ante la situación el funcionario federal se comprometió a no tocar nada sin la autorización de los propios pobladores. “Además, el sentido del proyecto del Tren Maya es que ustedes se beneficien, que los beneficios lleguen a la comunidad”, destacó.
Cabe recordar que en Xpujil la queja contra el proyecto se ha hecho patente luego de presentar amparos, los cuales asegura autoridad no tiene el respaldo de todas las comunidades.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG