Sólo un restaurante del balneario en la colonia Manigua, en Ciudad del Carmen, se mantiene en operación durante la contingencia sanitaria; la restricción en la venta de bebidas alcohólicas orilló al cierre del resto de establecimientos de la zona.
En la colonia se puede observar el declive en los restaurantes y bares que se mantenían en la playa, que año con año se reduce por el efecto de la erosión.
En el lugar, las restricciones que trae la pandemia dejan ingresos esporádicos de apenas el 20 por ciento, en comparación a los tiempos cuando no se tenía el factor epidemiológico.
Enrique Pérez Ortiales, encargado del restaurante, indicó que las pérdidas en un principio fueron de un 100 por ciento al no laborar, pero la situación mejoró cuando finalmente se les indicó que podían vender alimentos para llevar u ofertar en el local con todas las medidas.
“Nos hemos dedicado a la comida para poder trabajar; la restricción de venta de bebidas alcohólicas nos impacta mucho en la economía familiar, pues aquí laboraban tres meseros, además del personal de cocina. Ahora sólo estamos dos personas y en los demás restaurantes el personal se quedó sin ingresos, pues no logran conseguir trabajo”: explicó Pérez Ortiales.
Desaparece la playa
En cuanto a la erosión, el declarante señaló que es una problemática latente por temporadas, pues la marea sube y baja, cuestión que atribuye a los rellenos de causes en el asentamiento del Arrollo de los Franceses, mismos que remueven el cauce del agua e impactan en la línea de costa que ha ganado espacio a los restaurantes.
Por Emmanuel Sansores
Por Redacción Digital Por Esto!
JG