Campeche

A sus 53 años, muestra la fuerza de mujer en la construcción

Con 53 años de edad, Isabel Damas Gutiérrez muestra la fuerza de la mujer en la construcción en Ciudad del Carmen.
Foto: Agustín Ferrer

Isabel Damas Gutiérrez, a sus 53 años se dedica a trabajar en la construcción desde hace tres años para sostener a su hijo que ya está en preparatoria, esto luego de una búsqueda previa e infructuosa de trabajo en su natal Jonuta, Tabasco.

“De albañil tengo tres años trabajando. Soy madre soltera y se me hizo fácil, me gustó el trabajo y aquí estoy echándole ganas para sacar a mi hijo adelante que todavía estudia la prepa, tengo que buscarle para lo de la casa porque soy padre y madre para sostener la casa”.

Indicó que aunque el trabajo es rudo, con el tiempo se acostumbró al ritmo de las jornadas, todo para sostener a su familia que el pilar de su vida. 

“La verdad tengo 10 años sola. Al principio fue difícil cargar un bulto de cemento pero una vez que una se acostumbra ya es más fácil este trabajo”, dijo.

Narró que su yerno fue el que la introdujo el mundo laboral de la construcción ya que es contratista de albañiles, está en un sindicato y con él es con quien empezó a trabajar.

“Es difícil no poder hacer lo que hacen ellos como cargar un bulto de cemento porque la fuerza ya no me da pero la verdad que detallar ‘avionando’, ‘peinando’ sí me agrada”: expresó.

Como mujer expresó que nunca estuvo conforme con hacer las tareas del hogar y tenía inclinación por realizar otras actividades que la sacaran de su casa.   

“Mientras Dios nos de vida y salud, estaremos al ‘pie del cañón’, realmente me crecí haciendo trabajos de hombre, la cocina no me gusta, le diría a mis compañeras mujeres que echándole ganas todo se puede. Entre más joven más fuerza. Yo voy y vengo de Isla Aguada todos los días.

Damas Gutiérrez lleva ya varias semanas laborando en las obras de construcción del Malecón Costero “Nelson Barrera Romellón” de Playa Norte, donde se desempeña haciendo detalles de construcción y pretende mantenerse en el trabajo hasta que concluya toda la obra. 

Por Agustín Ferrer

Por Redacción Digital Por Esto!

JG