La delegación en Campeche del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aun no tiene instrucciones para aperturar alguno de los 16 centros arqueológicos abiertos al público o los cuatro museos a su cargo en el Estado.
De acuerdo con la delegación de Campeche, existen un total de 20 zonas de esparcimiento para los ciudadanos a cargo del INAH, de los cuales se contempla a cuatro museos y 16 zonas arqueológicas.
Dichos espacios cerraron sus puertas al público desde el inicio de la contingencia sanitaria por el COVID-19 y ahora con el cambio al semáforo amarillo podrían reabrir.
Los museos de Campeche son el de Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad “Museos de Arquitectura Maya”, El Fuerte de San Miguel“Museo de Arqueología Maya”, y el Fuerte de San Miguel “Museo de Arqueología Subacuática”, así como el Museo del Camino Real en el municipio de Hecelchakán.
En cuanto a las 16 zonas arqueológicas, se destacan Edzná, El Tigre, el Hormiguero, Chicanná, Balamkú, Becán, Calakmul, Chunhuhub, Dzibilnocac, Isla de Piedra e Isla de Jaina.
Los atractivos del INAH deberán adaptarse a la Nueva Normalidad con el fin de prevenir los contagios de COVID-19 en Campeche. Entre las medidas, están el uso de cubrebocas, la sana distancia y operar con un 30 por ciento del aforo total
Con información de David Vázquez
Por Redacción Digital Por Esto!
GM