El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón, informó que ya preparan la reapertura gradual, ordenada y segura de las zonas arqueológicas en el estado, iniciando con cuatro de estos sitios tentativamente a finales de agosto.
De continuar con una evolución favorable del panorama COVID-19 en el estado, el INAH espera poder reabrir las zonas arqueológicas de Tulum, Cobá, Muyil y San Gervasio, en Cozumel, luego de casi cinco meses de permanecer cerradas al público a causa de la emergencia sanitaria.
La reapertura se dará por partes y será gradual, ordenada y segura, está prevista para finales de agosto, la primera etapa abarcará cuatro de estos sitios y posteriormente se seguirá hasta reactivar las 13 zonas arqueológicas que operan en la entidad.
En la segunda etapa se pretende reabrir El Rey, El Meco, Kohunlich, Xcaret, Chacchoben, Oxtankah, San Miguelito y Dzibanché–Kinichná.
Estos lugares fueron cerrados desde marzo pasado por la pandemia del COVID-19, al ser considerados como actividades no esenciales y debido a sus condiciones, ya que representaban un riesgo para la propagación del virus.
Margarito Molina dijo que aún se encuentran trabajando en los protocolos sanitarios a implementar, con la finalidad de evitar contagios por COVID-19, los cuales van a incluir, entre otras cosas, el aforo controlado y periodos para desinfectar todas las áreas comunes de estos sitios.
El director del Centro INAH puntualizó que la apertura dependerá en gran medida del cambio de color del semáforo epidemiológico, que se espera sea amarillo a finales del mes de agosto.
La apertura se dará de manera gradual, por lo que trabajan en la rehabilitación de los servicios y en las adecuaciones para los protocolos sanitarios, contemplando incluso el Museo Maya de Cancún.
Por Gabriel E. Manzanilla