Campeche

Petróleos Mexicanos tiene pendiente por saldar más de 152 mil millones de pesos a proveedores en Ciudad del Carmen, están a la expectativa de que se liberen los recursos antes de fin de año.

El adeudo que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) de 152 mil 292 millones de pesos con empresas petroleras en Carmen es transitorio y empezará a ser cubierto antes que concluya el año; tampoco habrá cierres de compañías, informó Gonzalo Hernández Pérez, presidente del Clúster de Energía del estado de Campeche.

Lo anterior, luego que José Antonio del Río González, titular de la Secretaría de Desarrollo Energético Sustentable (Sedesu), en su comparecencia hace cuatro días ante diputados locales del Congreso de Campeche, alertó de un desplome de fuentes por el impago a proveedores de obras y servicios costa-afuera por parte de la petrolera.

Manifestó que las 50 compañías petroleras del Clúster confían en que los atrasos en sus pagos son temporales y fueron motivados por causas de fuerza mayor este año por la pandemia de COVID-19.

“Hay preocupación, pero en el momento en que haya liquidez se genera más empleo y contratación. El Clúster se mantiene firme en confianza en el cumpliendo el Plan Nacional de Hidrocarburos, que es el plan clave donde se tiene programada la exploración y explotación de los campos en aguas someras del Gobierno Federal”, dijo.

Reveló que se dará cumplimiento a los contratos vigentes y que entienden que los que se suspendieron de forma temporal, fue por la caída en la demanda de petróleo a nivel mundial que causó la disminución de personal por seguridad ante contagios de coronavirus, operaciones, servicios y la construcción de obras en toda la ex paraestatal.

“Pemex tarde o temprano le paga a las empresas. Hay algunas que les empezaron a pagar pero sí, en la mayor parte hay algunos adeudos que quedaron”, sostuvo.

Oportunidades

El presidente del Clúster, conformado por empresas que le trabajan directamente a Pemex, algunas operadoras como Halliburton, Schlumberger o Baker Hughes, expresó que la reciente autorización de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) a la productora de petróleo para la exploración de seis nuevos campos en aguas someras fue interpretada como un llamado de confianza para las compañías que representa.

“El capital de Pemex depende mucho del precio del petróleo a nivel internacional y ha incrementado el precio del barril, eso hace que Pemex capitalice”, narró.

Apuntó que Pemex todavía exporta crudo a diferentes países como Estados Unidos, India y Corea, por lo que el país sigue siendo ‘petrolero’ en la mayor parte como el estado de Campeche.

“La postura es mantener siempre trabajo con la paraestatal que es la fuente de energía y de trabajo. Los adeudos deben empezar a cubrirse antes que concluya el año, confiamos en que esto será en el mes de octubre ”, reiteró.

Recalcó la confianza por parte de las subcontratistas luego de los rumores de despidos y caos en el ámbito laboral local, pero explicó que esta no es la primera vez que hay atrasos significativos en las fechas de pago con sus proveedores.

“Como toda empresa, tiene sus ‘altas y bajas’. Entre 2014 y 2015 hubo tres factores que afectaron a Pemex y se mantuvo casi un año sin pagarle a proveedores; la caída del precio del petróleo, la paridad del dólar y la reducción del volumen de producción del complejo Cantarell, el más grande que teníamos”, relató.

Sin embargo, en pláticas con las autoridades de Pemex, Hernández Pérez aseguró que las empresas llegaron a un acuerdo y empezaron a cubrirse esos pagos durante los años posteriores, por lo que no dudó que en este año sea una situación similar.

Recuperación

“Aquí uno de los factores es que es el precio del petróleo internacional ya se está reponiendo y eso hará que Pemex tenga liquidez para fin de año. Con la pandemia las operaciones de Pemex se redujeron a casi un 50 por ciento porque hubo disminución de trabajadores, se pararon obras momentáneamente”, expresó.

Finalmente Hernández Pérez aseguró que las 50 empresas que conforman el Clúster cuentan -algunas- con la capacidad para ejecutar y sumarse a los próximos trabajos de exploración.

“En el Clúster hay empresas que le han trabajado al sector del hidrocarburo por más de 30 años, desde el los años 1977 y 1978 que inició la industria en Carmen, tienen la infraestructura, capacidad y experiencia”, finalizó.

Por Agustín Ferrer