A partir de este lunes 17 de agosto el estado de Campeche pasó de color naranja al amarillo en el semáforo epidemiológico pero por recomendaciones de las autoridades sanitarias de la entidad los hoteleros de Ciudad del Carmen mantendrán las medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.
“Continuaremos con las medidas de prevención ya que es una manera de evitar el contagio, el Gobierno del estado quiere que seamos precavidos y no por el hecho de que ya estemos en semáforo amarillo disminuyamos la higiene o los protocolos”, mencionó Victoria Álvarez Casanova, presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Carmen.
Felicitó a todos los hoteleros ya que han cumplido con todas las medidas de salud como lo marcan las autoridades, por lo que los alentó a que trabajen en ello para que se pueda salir de esta crisis económica.
El porcentaje de ocupación continua desde un 10%, 22% para los pequeños establecimientos y los hoteles de cadena tienen un 35 por ciento, en donde frecuentemente los huéspedes son trabajadores petroleros.
Destacó que ha tenido pláticas con el secretario de Turismo Jorge Manos Esparragoza, ya que muchos hoteleros tienen restaurant bar, lo que generaba mayor ingreso económico para pagar la nómina, pero hasta todavía no hay una fecha determinada para retirar la ley seca.
“Las recomendaciones que nos dijo el secretario de Turismo en que continuemos con las medidas de higiene, así mismo la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COPRISCAM) realiza inspecciones diariamente a los hoteleros para que no tengamos más del 30 por ciento de la ocupación”, afirmó.
Mencionó que hay poca demanda de huéspedes y algunos hoteleros se han visto en la necesidad de cerrar sus puertas de manera temporal, ya que no cuentan con la solvencia económica para pagar nóminas.
Los que laboran se han capacitado para otorgar la seguridad a los clientes para cubrir medidas sanitarias de esta Nueva Normalidad, un gasto extra en equipamiento, uniformes, caretas, gel anti bacterial; sin embargo hay hoteleros que están al borde de la quiebra pero resisten.
Apuntó que continúan con la certidumbre de que pasará durante esta nueva etapa, ya que dentro del gremio están registrados 60 hoteles de los cuales 17 se encuentra temporalmente cerrados.
Con información de Irene Barradas
Por Redacción Digital Por Esto!
DU