Museos de San José el Alto, San Miguel y zonas arqueológicas Dzibilnocac, Hochob, Balamkú e Xpuhil, serían las primeras en abrir bajo protocolos de seguridad por COVID-19.
El Centro Campeche del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) está elaborando los protocolos para aperturar, en primera instancia los museos de “Arqueología Maya” en el fuerte de San Miguel y “Arqueología Subacuática” en el Fuerte de San José el Alto, así como las zonas arqueológicas Dzibilnocac, Hochob, Balamkú e Xpuhil.
Noticia Destacada
Trabajadores se manifiestan afuera del palacio de gobierno de Campeche; piden apoyo
La directora y encargada de museos del Centro Campeche del INAH, Adriana Velázquez Morlet y Claudia Escalante Díaz, respectivamente, aseguraron que se está trabajando desde el fin de semana en los protocolos de seguridad para la apertura de los mencionados espacios.
Las dos coincidieron en la necesidad de atender dos factores, el primero los asuntos de los trabajos de mantenimiento por las afectaciones de la Tormenta Cristóbal y la población en riesgo del INAH en Campeche por los elementos con presión alta, diabetes o de más de 60 años, por lo cual debe haber un análisis y discutir con el sindicato el protocolo a seguir.
No obstante, también se dijo que la reapertura depende de los trámites por resolver con los proveedores de señaléticas, marcas en el piso (señalización de circulaciones), aforos máximos, entre otras cosas, buscando un retorno seguro para el personal de museos y visitantes.
Adriana Morlet Velázquez destacó nuevamente que los aforos deben ser limitados para ir midiendo la respuesta de la gente, porque Campeche será como un experimento; esto al ser el primer Estado en el país con alerta amarilla en el Semáforo de Riesgo por COVID-19.
“Algunas de las modificaciones; posiblemente por aplicar, son habilitar actividades de martes a viernes en zonas arqueológicas y de lunes a viernes en museos, evitando los fines de semana”: agregaron.
Con información de David Vázquez
Por Redacción Digital Por Esto!
JG