El Secretario de Salud del Poder Ejecutivo Estatal, José Luis González Pinzón, reiteró que se mantendrá las acciones preventivas y operativos de verificación de cumplimiento de protocolos sanitarios en los establecimientos y no se levantará la Ley Seca y tampoco se regresará a clases.
Indicó que desde ayer se autorizó la apertura de actividades no esenciales que estuvieron restringidas por el semáforo naranja e insistió que la venta de bebidas embriagantes, en todo tipo de establecimientos sigue prohibida, por lo que se conoce por los ciudadanos como Ley Seca aún no se levantará.
Manifestó que la instrumentación del Consejo Estatal de Seguridad en Salud, fue la estrategia que permitió aglutinar todas las instancias públicas e incluso las fuerzas militares en el comando COVID para atender la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.
Reconoció la aportación de la sociedad, ya que aprendió de manera dolorosa a permanecer en casa, mientras que la administración pública tuvo que adaptar las recomendaciones de la Secretaría de Salud Federal, “estuvimos tropicalizando las medidas sanitarias”, acotó.
Resaltó lo disciplinado que fueron los campechanos para conseguir avanzar en el semáforo epidemiológico amarillo y que se haga costumbre para que las medidas sanitarias no se dejen de hacer.
Señaló que en estas acciones nadie sobra, sino que es una recomendación para todos los campechanos. Además resaltó la aportación de las brigadas epidemiológicas de la “Esperanza” que junto con las de “Prudencia” estuvieron recorriendo las colonias de los distintos municipios para detectar casos del coronavirus dieron buenos resultados.
Pidió a todos no confundir que amarillos es verde, ya que con un descuido se puede regresar al semáforo naranja por lo que se instrumentan las acciones de apertura de manera gradual en todas las actividades económicas, deportivas, culturales y de espectáculos.
Enfatizó que se tiene un aforo limitado y con horarios restringidos, ya que no es tiempo de “levantar las campanas al vuelo”, insistió.
Resaltó que el uso del cubreboca ha sido de manera obsesiva como una medida auxiliar de prevención e incluso el gobernador, Carlos Miguel Aysa González es un promotor permanente.
Los cambios detalló son el incremento de aforo en los supermercados, ahora será del 60%; el hospedaje al 50% al igual que los centros comerciales, restaurantes, peluquerías, estéticas.
También se aperturan los centros religiosos, museos, cine, teatros, así como las actividades culturales con un aforo al 35%. Los parques, canchas y plazas públicas abiertas al 35%; igual que los gimnasios, albercas, spa y centros deportivos al 35%.
Por Wilbert Casanova Villamonte