Después de más de dos décadas, Campeche logró erradicar la tuberculosis bovina, así lo anunció Carlos Miguel Aysa González, gobernador del estado.
A través de Twitter, informó que el municipio de Palizada está libre de la enfermedad. "Hicimos entrega a nuestros amigos productores del documento oficial que avala la erradicación", detalló.
Calificó a la tuberculosis bovina como el motivo de restricciones sanitarias "injustas". Con su erradicación, pronosticó mayor "futuro y certeza para la actividad ganadera".
El pasado 29 de julio, Palizada inició la Fase de Erradicación de la Campaña Nacional contra la Tuberculosis bovina. Previo a esto, los ranchos ganaderos de Campeche eran categorizados en la zona B por la Secretaría de Desarrollo Rural debido a la prevalencia en los casos de tuberculosis bovina.
Dicha categoría, no permitía que los ganadores vendan su producto fuera del mercado regional y nacional. Con la erradicación, el ganado se podrá exportar a Estados Unidos y otros países.
¿Qué es la tuberculosis bovina?
La Organización Mundial de la Sanidad Animal explica que la tuberculosos bovina es una enfermedad bacteriana crónica en los animales, causada por el Mycobacterium tuberculosis. Además de afectar al ganado, también afecta a animales domésticos.
Dicha enfermedad provoca pérdida de peso, neumonía, debilidad y la muerte del ganado. Tiene una evolución muy lenta y se transmite por el contacto con animales infectados o por la ingesta de alimentos contaminados.
Representa un grave problema para la salud de las personas y los animales en los países en vías de desarrollo. Los programas de erradicación y control evitan que la carne contaminada pueda ingresar a las cadenas alimentarias y afectar a las personas.
Por Redacción Digital Por Esto!
GM