Poco más de 17 horas, 14 comunidades que se ubican en la región del Valle de Yohaltún, se quedaron sin el servicio de energía eléctrica debido al torrencial aguacero del lunes, se suspendió cerca de la medianoche, al registrarse un alto voltaje se dispararon las cuchillas.
Fue hasta en horas de la tarde que personal de la Comisión Federal de Electricidad restableció del suministro de la energía eléctrica que dejó cuantiosas pérdidas a tiendas de abarrotes y carnicerías, en productos perecederos como carnes frías, yogurt, leche, pollo y carnes de res y puerco.
Las comunidades que se vieron afectadas al quedarse sin el servicio de energía eléctrica fueron Carlos Salinas de Gortari, Nayarit de Castellot, Chilam Balan, Ah Kim Pech, Providencia, Moch Couoh, Porvenir, Providencia, Kukulkán, Chaccheíto, Yohaltún, Nuevo Paraíso, Miguel Allende, y Felipe Carrillo Puerto, entre otras.
Sobre estos hechos, Omar Kantú, Enrique Zavala, Héctor Martínez y Ricardo Tapia, entre otros afectados, solicitaron al superintendente de la CFE realicen trabajos de mantenimiento en toda la red que proporciona este servicio a las 14 comunidades, con la finalidad de que se vea interrumpido al momento de que se registren las lluvias en el Valle de Yohaltún.
Los pobladores aseguraron que los más afectados con la falta del servicio de la energía eléctrica fueron las tiendas de abarrotes y carnicerías, quienes registraron cuantiosas pérdidas en productos perecederos.
Por José Valencia