Los reportes de trabajadores petroleros que son traídos a Ciudad del Carmen de urgencia todos los días en vuelos desde el área de plataformas petroleras en la Sonda de Campeche ya suman desde que inició la pandemia, 1 mil 620, tanto de Petróleos Mexicanos (Pemex) como de compañías por tener síntomas de COVID-19.
Datos de los avisos recopilados de las autoridades de primeros auxilios encargadas del traslado de estas personas advierten que de la cifra mencionada, 777 son trabajadores de Pemex.
De igual forma, del total en mención al principio, 839 corresponden a empleados de empresas y 4 más son miembros de la Secretaría de Marina (Semar).
Desde el inicio de la contingencia tanto Pemex como algunas empresas, con excepciones como la empresa Marinsa de México S.A. de C.V., conforme al testimonio de algunos de sus trabajadores, recortaron el personal que subía a laborar al área de plataformas petroleras.
En el caso de Marinsa, a pesar de las recomendaciones hechas por las autoridades de la Secretaría de Salud, empleados que se reservaron sus identidades y que tampoco cobran sus salarios desde hace dos meses, manifestaron que nunca recortó el número de trabajadores a bordo ni alargó las guardias de 15 a 28 días.
Entre la población, los obreros con overoles de trabajo reportan que son víctimas de discriminación en la vía pública por parte de ciudadanos, principalmente en el transporte público porque los ven como potenciales transmisores del coronavirus.
Por parte del reporte oficial de Pemex, a nivel nacional reportó esta semana que van 20 mil personas detectadas con síntomas de COVID-19 de la empresa.
Menciona que 7 mil 122 son casos confirmados, mientras que 4 mil 935 fueron descartados como negativos, esto luego de hacerles las pruebas epidemiológicas pertinentes.
Por su parte, la empresa informó 5 mil 333 de los casos de coronavirus ya fueron dados de alta; 431 continúan en aislamiento, 114 están hospitalizados, 26 se encuentran en terapia intensiva.
Desde el inicio de la contingencia Pemex reporta que van 1 mil 218 defunciones de las que 531 son jubilados, 381 son familiares de trabajadores, y 300 son empleados activos.
Con información de Agustín Ferrer
Por Redacción Digital Por Esto!
JG