Campeche

Inconcluso, proyecto para el cuidado del manatí en Palizada

El ex director de Ecología y Medio Ambiente en Palizada informó que sigue inconcluso el proyecto para la conservación del manatí que fue presentado hace tres años.
Foto: Julio Gutiérrez

El ex director de Ecología y Medio Ambiente en el municipio, Moisés Moreno Cruz, afirmó que el Área Natural Protegida Laguna de Términos (ANPLT) presentó un proyecto hace tres años para el cuidado del manatí en una parte del río; sin embargo, no hay evidencia de seguimiento, ni resultados.

Indicó que además de la aparente falta de continuidad a la iniciativa, en el municipio son contados los activistas del medio ambiente y sólo cuatro personas se suman a impartir talleres de orientación y campañas de limpieza del afluente, por lo que falta mayor empuje para la preservación de la flora y fauna paliceña.

Noticia destacada

ISSSTE de Ciudad del Carmen lleva una semana sin recibir pacientes COVID-19

Noticia destacada

Pulperitas de Campeche reportan pérdidas en sus inversiones

Moreno Cruz explicó que el plan era conservar al mamífero acuático en el río “El Isleño”, pues ahí se detectó una población del animal, por lo que se destinaron recursos aportados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Luego, se presentó un equipo de biólogos durante una temporada, pero se retiraron sin avisar y no regresaron, de esto ya pasaron varios meses.

Por lo anterior, el ex director de Ecología supuso que se recortarían los recursos a las áreas naturales protegidas del país, ya que al momento nadie aclara que sucederá con estos trabajos que quedaron inconclusos.

Sin embargo, espetó que corresponde al ANPLT la conservación de especies en los cuerpos de agua, por lo que deben dar seguimiento y no dejar inconclusas acciones aisladas.

Finalmente, mencionó además de la falta de preservación de las especies, otro problema que se presenta es la contaminación del río, ya que a parte de la basura que tira la gente al caudal, éste recibe los desechos líquidos de los campos de arroz y palma de aceite, afluentes que provocan la muerte de la fauna y que fue denunciado por algunos ecologistas, como sucedió hace tres años, cuando se registró alta mortalidad de “pez diablo” y el motivo nunca se dio a conocer.

Por Julio Gutiérrez