Para esta temporada de captura de camarón que se tiene contemplado el 15 o 31 de agosto en las aguas del estado de Tamaulipas, se prevé el desplome del precio del kilogramo de camarón en el mercado comercial entre 100 a 120 pesos el kilo, aseguró el presidente de la Federación de la Industria Pesquera de Altura, Adolfo Hernández Maldonado.
Actualmente se vende entre 150 a 170 pesos, lo que vendrá a afectar la economía de los armadores, ya que en cada avituallamiento de embarcación con mantenimiento en el varadero cuesta más de dos millones de pesos.
“Tal parece que la veda del camarón en las aguas de Tamaulipas se alargará 15 días más, porque los últimos estudios arrojaron que la talla de camarón aun es pequeña, sin embargo, los armadores nos seguimos preparando y en caso que la veda se abra el 15 de agosto vamos a zarpar, a la pesca del camarón”: señaló el líder de los pescadores camaroneros.
Mencionó que en cuanto a los apoyos de los seis mil 200 litros de diésel marino que les ofreció el gobierno del estado, para cada navío, no hay nada, y que todo está parado, pero los armadores no pueden estar de manos cruzadas y le están dando mantenimiento a los motores de la embarcaciones, compran filtros, aceite, y alistan los equipos de pesca, en donde hacen un gasto de un millón hasta dos millones de pesos, esto si entran el barco a varadero, pero normal en equipo se invierte un millón de pesos.
Indicó que como cada año, los pescadores de altura saben que en el primer viaje hay producción, pues traen entre ocho hasta diez toneladas de camarón, durante los 20 a 25 días de pesca y recuperan la inversión, pero si en el tercer viaje salen a mano con los gastos de inversión, por traer cinco toneladas de crustáceo, preferirán varar los barcos, para no seguirse endeudando con algunas instituciones crediticias o congeladoras.
Por otra parte, Hernández Maldonado expresó que se tiene previsto que el precio del camarón va descender en esta temporada, y que son comentarios que le están haciendo desde Tampico, Tamaulipas, por la crisis económica que está dejando la pandemia de COVID-19.
El desplome del precio en el mercado comercial, puede ser de la pacotilla sin cabeza, que estaba a 150 pesos el kilo, caiga en 100 pesos y el camarón grande con cabeza que estaba a 150 y 170 pesos el kilo, valdrá en 120 pesos.
Con fotografía e información de Fernando Kantún
Por Redacción Digital Por Esto!
JG