En la última semana del mes de agosto, al menos seis elementos de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVyTM) han resultado con problemas respiratorios por síntomas relacionas con el virus SARS-CoV-2.
A principios de junio, autoridades informaron que 14 elementos de la corporación se encontraban en resguardo domiciliario al detectar sintomatología relacionada al coronavirus.
Los uniformados fueron organizados en guardias de 14 por 14 días de descanso, por lo que se redujo la plantilla de 202 elementos a sólo 100 que se encontraban divididos en toda la geografía del municipio de Carmen.
Sin embargo, la acción representó más riesgos para los efectivos, quienes a principios del mes de julio ya reportaban 26 de ellos, activos, como portadores de la enfermedad; uno de ellos se encontraba grave en la clínica no. 4 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con asistencia respiratoria; una semana luego de su ingreso perdió la vida, por lo que hasta el momento es el único policía municipal fallecido en Carmen por COVID-19.
Durante el mes de julio, debido al incremento de casos se tomó una segunda medida drástica, colocar sólo a dos personas por patrulla y sacar de labores a seis de los 12 elementos motorizados, ordenando tener el mínimo contacto con las personas y detenidos; la medida dio frutos, pues de los 25 policías enfermos, todos se recuperaron y regresaron a sus actividades.
Semáforo amarillo
En el mes de agosto con el cambio de semáforo y la gran afluencia de gente en las calles, el número de reportes aumentó de un 30 a un 80%, donde los elementos mantenían contacto en su mayoría con las personas, esto causó que 12 elementos nuevamente dieran positivo.
Al final de mes el número de casos aumentó a 18 elementos; sin embargo, en esta ocasión muchos de los infectados son los agentes que se encuentran en destacamentos en las comunidades.
La corporación que presentó más elementos infectados fue la Policía Estatal Preventiva (PEP), quien entre junio a agosto, envió a resguardo domiciliario a 78 elementos con destacamento en la Isla, aunque 60 se recuperaron no han regresado a sus funciones, ya que continúan el protocolo de seguridad de la Secretaría de Salud y se mantendrán sin regresar a sus puestos por 40 días más.
Por Ricardo Jiménez