Campeche

Petroleros de Ciudad del Carmen, en desacuerdo con la revisión salarial

Petroleros adscritos al STPRM manifiestan que no fueron tomados en cuenta en la revisión salarial que se celebró recientemente con Pemex.
Foto: Agustín Ferrer

En una Carta Abierta, trabajadores petroleros adscritos al Sindicato de Trabajadores Petróleos de la República Mexicana (STPRM) denunciaron que no fueron tomados en cuenta en el acuerdo salarial que se celebró recientemente con Petróleos Mexicanos (Pemex).

Víctor Leopoldo Valenzuela Oliver, militante de la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros Democráticos (CNTPD), manifestó que existe una falta de la empresa y el organismo sindical, ya que no tomaron en cuenta a la base trabajadora.

Noticia destacada

Puertos de Campeche, más competitivos por cruceros y operaciones de Pemex

Noticia destacada

Pemex reporta 740 casos activos de COVID-19

No obstante, dijo, se faltó a todo lo que se promueve, como cambios en la vida gremial y la notificación al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex.

Asamblea

“De la revisión salarial que se llevó a cabo, debió apegarse a la Ley Federal de Trabajo (LFT), es decir, que el sindicato debió convocar una asamblea para elegir el Comité de Huelga”, apuntó.

 “Primero debió convocar a una asamblea diferente en la cual íbamos a decidir si le dábamos nosotros como trabajadores nuestro apoyo para que obtuvieran la constancia de representatividad que marca la LFT, la Reforma Laboral, cosa que no se hizo, con lo cual se viola sínicamente la ley”, explicó.

Para esa revisión salarial, dijo, se les debió consultar, primero se debió informar sobre el asunto a cada trabajador conforme a la ley, con un documento en que se aclaren los términos a negociar y luego ellos decidirían, pero no se hizo.

“Se llevan a cabo negocios en opacidad, porque la empresa en su comunicado dice que la revisión salarial se llevó a cabo en un acuerdo, una negociación y no fue así, nunca se tomó en cuenta a los trabajadores”, sostuvo.

Aseguró que Petróleos Mexicanos se sentó a negociar con un sindicato que no cumple los requisitos que la ley exige y que fueron una condicionante para la firma del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es decir, la libertad y democracia sindical y el respeto a los derechos laborales.

“Sólo se llevan en papel este ejercicio supuestamente democrático, en discurso, pero que no se ejecuta en la práctica”, sentenció.

El entrevistado manifestó que en el tercer punto de la Carta Abierta, se establece que es hacer ver al ejecutivo nacional, López Obrador, a Romero Oropeza y a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) que, por mucho que los trabajadores ejerzan su derecho, no hay garantías de que realmente se defiendan ante atropellos como este aumento salarial, donde no fueron tomados en cuenta.

Por Agustín Ferrer