Alrededor de 200 antimotines de la Policía Estatal, apoyados con ministeriales y elementos de la Guardia Nacional liberaron el acceso a la comunidad de Isla Arena tras nueve días de bloqueo.
Durante el operativo que se realizó por la mañana, no hubo enfrentamientos ni detenidos. Los pescadores que resguardaban el acceso se replegaron.
Los antimotines se reunieron en la cabeza municipal de Calkiní y partieron hacia las poblaciones en conflicto.
Desde el 31 de julio, pobladores de Isla Arena levantaron una barricada de piedra para evitar el acceso de pescadores foráneos a la comunidad de Tankunché por el temor a ser contagios de COVID-19.
La protesta se prolongó al incluir otros puntos en sus demandas como entregar un padrón actualizado de pescadores, al acusarlos de depredadores. También rechazaron acuerdos con el Ayuntamiento.
Los elementos de la policía tomaron el control del tramo y retiraron todas las piedras. El paso quedó restablecido desde las 11 horas. En la Comunidad de Isla Arena se realiza una reunión entre los pobladores con funcionarios estatales y municipales.
Con el bloqueo se vieron afectados más de mil pescadores entre libres, permisionarios y originarinarios de Tankunché, ya que no pudieron alistar sus embarcaciones para arrancar con la pesca de pulpo.
Con información de Jorge Aké
Por Redacción Digital Por Esto!
GM