El secretario general del Sindicato de Matarifes, Primo Salazar Góngora, solicitó a la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios de Campeche (Copriscam), realice operativos en los diferentes puntos de la ciudad para prevenir la distribución de carnes proveniente del abigeato, actividad ilegal que afecta a los socios de esta agrupación.
Expresó que para ello, los socios de este sindicato colaboran con las autoridades, y solicitan a la población que denuncien esas actividades ilícitas, ya que la carne de res y cerdo de procedencia ilegal pueden perjudicar la salud de los consumidores. Además, de repercusiones económicas a los socios de la agrupación, ya que en las carnicerías clandestinas se expende el kilogramo del producto a un bajo precio.
Noticia Destacada
Ganaderos de Tizimín amenazan con hacer justicia por cuenta propia ante el robo de reses
Dijo que existe diversas formas de introducir la carne ilegal a la isla, en su mayoría se hace por lancha que atracan en los esteros de Manigua, Punta Caracol y Pedro Sáenz de Baranda, entre otros, en altas horas de la noche y madrugada, para evitar a las autoridades y comercializarlas en algunas tienditas de las colonias el producto, así como en algunos restaurantes y taquerías, que están en contubernio con los cuatreros.
“Esa carne de manera ilegal que llega a la isla, lo manejan sin las medidas de higiene, transportan la carne en vehículos que no son aptos para ello, además la matanza del animal lo hacen en lugares insalubres, por ello, cuando la carne llega al mercado negro este puede traer algunas bacterias que son dañinas para la salud de los consumidores”, señaló.
Señaló que por ello, solicitan a la Copriscam que realice operativos en las colonias de la isla, para sancionar a los comercios que venden carne de res y cerdo, sin ningún control sanitario, sobre todo en esta temporada de pandemia de COVID-19 que afecta a las personas, para prevenir complicaciones en la salud con la ingesta de productos contaminados de bacterias.
El líder de los carniceros mencionó que los ganaderos afectados deben denunciar los hechos a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE), y contrarresten los actos ilícitos, porque a la larga no se podrá combatir. Abigeato que no solo impacta a los productores, sino también a los que se dedican a la venta de carne dentro de la legalidad, por la competencia desleal que genera.
Con información de Fernndo Kantún
Por Redacción Digital Por Esto!
DU