Campeche

Casa de 200 años es famosa ‘tiendita de la esquina’ en Campeche

La tienda de abarrotes la Lupita, que funciona desde hace 8 años, es albergada en una de las casas más antiguas del municipio de Sabancuy
Foto: Pedro Díaz Rivero

Quedan pocas casas antiguas en Sabancuy, Campeche y los dueños tratan de darles el mantenimiento para que no pierdan su originalidad, ya que son muy atractivas a pesar de que pasan los años.

La mayoría de las viviendas se hallan en el Centro del poblado, alrededor del Parque Principal; algunas se han convertido en comercios, pero conservan sus fachadas tradicionales que le dan un toque especial tipo “Pueblo Mágico”.

Noticia destacada

Bebé de 10 meses al borde de la muerte por tomar aceite en Campeche

Noticia destacada

Tras dos semanas de protestas, solucionan conflicto con SUTUC en Campeche

Elsa Trejo es dueña de una de estas casas, la suya con una antigüedad de 200 años, explicó, heredada a través del abuelo de su esposo, ya fallecido, y la cual a pesar de tantos años sigue fuerte, ya que “eran construcciones bien hechas”, dijo.

El vetusto inmueble funciona desde hace tiempo como tienda, de hecho es una de las más viejas de Sabancuy, 80 años, para ser exactos. Y aunque han aparecido comercios más grandes, la gente todavía prefiere comprar ahí, destacó Trejo.

Noticia destacada

Protestarán en Tres Garantías porque ya no tendrán internet gratuito

Noticia destacada

Servicios voluntarios de rescate en Ciudad del Carmen continúan pese a limitaciones

Comentó que las autoridades les tienen prohibido quitar las tejas a estas propiedades, debido a que es importante que mantengan la fachada original.

Aceptó que las casas antiguas del Centro le dan un toque único, de Pueblo Mágico a la localidad, y aunque todavía no tiene esa categoría, esperan que pronto se la otorguen, ya que “Sabancuy es un pueblo pintoresco que la merece”.

Describió que todas las viviendas viejas tienen mínimo cien años de existencia; la mayoría rodean el Parque Principal, y todas impresionan a los viajeros que están de paso. Elsa asegura que se admiran de su casa, por lo que les da mucho orgullo platicarles de ella.

Acerca de la construcción, explicó que es de piedra, por lo refresca en días de calor y caliente si hay frío; “los antiguos sabían construir casas para que se estuviera a gusto en ellas”, remató.

Indicó, que por el coronavirus, han dejado de llegar turistas, pero confía en que en los próximos meses, cuando termine la cuarentena, todo vuelva a la normalidad y regresen, ya que la economía local depende mucho de su visita.

Sabancuy es muy visitado, aseguró la pobladora; “a los turistas les gusta el Centro con sus casas de tejas y fachadas de piedra; llegan a tomarse fotos”, comentó.

Pedro Díaz Rivero