Todo el perímetro de la comunidad Ramón Corona se encuentra inundado y del campo deportivo apenas se puede apreciar el poste superior de la portería, reveló el agente municipal Antonio López Ek, quien lamentó que suman ya cuatro meses de permanecer en esas condiciones.
Por lo anterior, señaló que la única opción para remediar esta situación es que abran el such (dique o represa) que se ubica en el camino hacia la colonia menonitaNuevo Durango, el cual comunica con Chunchintok.
“Ahí hay cientos de vacas muertas mientras que la gente espera que el agua desaparezca, pero según hasta el próximo mes o cuando arranque la temporada invernal es cuando el such abre sus compuertas y el excedente del líquido se filtra de manera subterránea hacia los cenotes de la Península de Yucatán, mientras tanto Ramón Corona sigue rodeado de agua”, expresó.
Refirió que la vida de la comunidad es su sector agrícola, pues la cosechas de maíz, frijol, calabaza, jícama, jamaica, ganado, además de la crianza de borregos y aves, son para su sostenimiento, pero ante la anegación habrá escasa producción y sólo en lugares elevados espeques.
“Hasta el momento algunos cuentan con reservas y otros tendrán maíz nuevo que levantarán en los próximos días, pero hay quienes acumulan cuatro meses de tener su campos bajo el agua y no saben qué decisión tomar”, concluyó López Ek.
Por Jorge Caamal