El posible regreso a clases presenciales en Campeche levantó los ánimos de los trabajadores de las diferentes modalidades del transporte público, quienes con cautela aceptaron que en caso de aprobarse la movilidad de los alumnos y padres de familia se detonaría su economía y la de otros sectores informales del comercio.
Quienes se verían más beneficiados serían los empresarios camioneros, aceptó el representante legal de la Unión de Camioneros Agricultores de Chiná, Germán Ayala Gutiérrez, quien aseguró que el público estudiantil representa un 60 % por ciento de los ingresos para muchas rutas camioneras en la capital.
Cabe mencionar que por lo regular un camión, antes de la contingencia sanitaria, percibía en el turno de 7 de la mañana a 3 de la tarde hasta 3 mil pesos, de los cuales gran parte de eran por pasajes de madres y alumnos de diversos niveles educativos.
Por parte del taxista José Luis Guzmán el uso de los carros de alquiler por el posible regreso a clases sería una opción segura a quienes pretendan evitar el uso de camiones u otras modalidades de transporte público colectivo.
Mientras el conductor de combis Cesar Zapata platicó que el tema sería beneficioso en aspectos de la reactivación económica de los transportistas, que desde luego es algo que le conviene, pero al ser padre de familia igual aceptó que por el tema de salud hay temor de activarse las clases en cada cetro escolar.
Cabe agregar que los entrevistados coincidieron en que como ciudadanos debemos seguir extremando las medidas de prevención, ya que mucha gente cree que en semáforo amarillo ya no se debe usar cubrebocas o el gel antibacterial.
Por David Vázquez