Campeche

Ley Antichatarra afectaría al 29% de empresas en Campeche: Canacintra

La presidenta de la Canacintra en Campeche informó que si se acepta la ley que prohíbe la venta de comida chatarra a menores, el 29% de las empresas resultarían afectadas.
Foto: Alan Gómez

De acuerdo con la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Esperanza Ortega Azar, si en Campeche se promueve y acepta la ley que prohíbe la venta, regalo, distribución y promoción de productos no saludables a menores de edad, se vería afectado más del 29 % de las empresas campechanas.

La pandemia ya trajo a los empresarios campechanos pérdidas millonarias por haberse mantenido cerrados por más de seis meses, a eso, se le agrega actualmente la entrada en vigor de la Norma 051 que regula el sistema de etiquetado frontal en todos los alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, destinados al consumidor final, de fabricación nacional o extranjera, comercializados en territorio nacional.

Noticia destacada

AMLO no tiene intenciones de prohibir la comida chatarra

Noticia destacada

Diputado propone prohibir comida "chatarra" en escuelas de Yucatán

Sanciones

También preocupa a los establecimientos una iniciativa con proyecto de ley para prohibir la venta de bebidas azucaradas y alimentos con alto contenido calórico y grasas trans a menores de edad que promovió la diputada Sofía Taje Rosales el pasado mes de agosto y que contempla sanciones que podrían alcanzar los 135 mil pesos.

De acuerdo con Ortega Azar, en la Canacintra existen 150 empresas afiliadas de diferentes rubros, entre lavanderías, centros mecánicos, salones de belleza, cerrajeros y principalmente la industria de bebidas y alimentos, este último rubro, de los más representativos, ya que equivale el 25 % del total.

“En Canacintra no producimos los alimentos que se mencionan, sólo distribuimos, pero sí son muchos los empresarios dedicados a esto. Aunque no hay alimento malo, son alimentos con alto valor calórico, pero que genera un problema multifactorial, porque debe venir de la educación, la activación física y con los padres desde casa”.

Señaló que no se puede satanizar dicha industria como causante de mayores daños durante la pandemia, porque exista un alto número de obesidad México y Campeche, ya que la problemática es responsabilidad de distintos sectores como el educativo, salud y cultural.

Aseguró que “los comercios más afectados serían las pequeñas tiendas de abarrotes, esas que son implementadas por amas de casa y que, deben el 60 % de sus ventas a los productos, como frituras que generarán pérdidas millonarias”.

Por la posible afectación que podría generarse, la presidenta de la Canacintra señaló que ya ha tenido acercamiento con los diputados locales para la adecuación de dichas leyes, con la finalidad de buscar alianzas para legislar de una manera responsable y multisectorial.

Por Jorge Chan