La legalización del aborto en Campeche es una lucha que inició desde hace 10 años por diversos grupos feministas con manifestaciones, marchas y llamados a las autoridades legislativas del Estado en beneficio de las mujeres.
Las representantes de la Red de Mujeres y Hombres por una Opinión Pública con Perspectiva de Género (REDMIH) recalcaron que la petición de legalizar el aborto se debe seguir desde aspectos de acceso a derechos humanos y justicia reproductiva.
Noticia destacada
Trabajadores del Congreso de Quintana Roo quieren renovar la dirigencia de su sindicato
Explicaron que el llamado en el marco del Día por la Despenalización del aborto en América latina y el Caribe es brindar respeto al derecho de las mujeres por decidir en temas de vida sexual y reproductiva.
Recordaron que la Convención sobre Eliminación de todas las formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) establecen la obligación de los Estados para reconocer y garantizar los derechos y libertades fundamentales para las niñas y mujeres.
También agregaron que la maternidad debe ser una elección y no una imposición, por lo cual también se busca respetar los derechos sexuales y reproductivos, que son derechos humanos.
Por David Vázquez