Vecinos de la Calle Consuelo Velázquez, entre avenidas Isla de Tris y Belisario Domínguez, se volvieron a manifestar contra la construcción de un crematorio que lleva significativo avance.
Hasta ese lugar llegó la titular de la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano (DMDU), Celina Santos Alayola, quien aseguró que la funeraria Isla de Carmen no tiene permiso para la instalación del incinerador.
Al tratar de dialogar con los trabajadores, éstos no permitieron el acceso a la funcionaria.
Aproximadamente a las 10:30 horas los inconformes iniciaron la movilización frente al local, debido a que al negocio le instalaron la chimenea y en el interior el horno para incinerar los cuerpos.A las 11:00 horas la directora de Desarrollo Urbano dialogó con los vecinos y se dirigieron a la puerta del inmueble; la intención era que la funcionaria municipal y la representante de los vecinos ingresaran al local para tomar algunas evidencias, pero los empleados no les permitieron el acceso.
Santos Alayola señaló que el Ayuntamiento iniciará el procedimiento correspondiente, porque la empresa funeraria carece del permiso de uso de suelo, además se desconoce si cuentan con los permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Secretaría de Salud (SSa), entre otros, para operar dentro de la mancha urbana.
“El hecho que hayan ingresado algunos documentos al Ayuntamiento no quiere decir que se les otorgara el permiso de construcción del crematorio, vemos que la chimenea ya fue instalada, y considero que en el interior trabajan sin ningún permiso. Realizar los procedimientos correspondientes”, acometió la titular de Desarrollo Urbano.
Angélica Solís González, habitante de la colonia, dijo que las familias estaban tranquilas la semana pasada, porque la funcionaria les dijo que la funeraria “Isla de Carmen” carece del permiso para instalar el crematorio en la zona urbana, sin embargo, el empresario ya avanzó la obra e instaló el tanque elevado de gas, así como la chimenea.
"El crematorio es perjudicial para la salud de todas las familias y sobre todo en un sector donde en tiempo de lluvia la calle Consuelo Velázquez, cruce con Escárcega, se inunda; por ello el patio de ese lugar se va a pique, toda la sangre de los cadáveres que laven irán al sumidero, cuando éste se llene por la inundación saldrá a flote toda la contaminación y la gente tendrá que caminar en esa inmundicia".
Añadió que muchos piensan que los habitantes de este lugar son revoltosos, sin embargo, la protesta es para proteger su salud y la de sus familias, porque los crematorios sí causan afectaciones, y se puede constatar con las familias que viven en los alrededores del panteón Colonia las cuales tienen problemas respiratorios, entre otros.
Por Fernando Kantún