Tras unos acuerdos entre la empresa Teléfonos de México (Telmex) con el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para aceptar un único pago de mil 065 pesos directo al salario y mantener la cláusula 149 relativa a las pensiones dentro del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), los trabajadores de telefonía a nivel nacional desertaron en la huelga anunciada para el 04 de septiembre, dijo Abraham Alberto Pech Carbonell, secretario general de la Sección 93 del STRM.
Mencionó que la revisión contractual es para el periodo 2020-2022, y con ello se evitó el estallido de huelga que se programó para este viernes. De acuerdo con el sindicato, el convenio implica un incremento de 3.5% al salario y de 1% en prestaciones.
Noticia Destacada
Denuncian despidos de trabajadores sindicalizados en el Ayuntamiento de Candelaria
Apuntó que la resolución se logró con la intervención de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la secretaria de Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, durante una reunión presencial celebrada el jueves 3 de septiembre.
La jubilación de los compañeros de nuevo ingreso continúa vigente y con ello sigue intacto el CCT de no eliminar esa prestación, los telefonistas se encuentran en un consenso para ver si aceptan o no la propuesta y el miércoles se deben firmar con la empresa para que se dé por terminada la revisión contractual 2020-2022.
Añadió que para llegar al acuerdo tuvo que ver la participación del gobierno federal y sobre todo que no se llegó a una negociación bajo la condición de la empresa Telmex. Con estos acuerdos Ciudad del Carmen se benefician a 41 trabajadores activos y 13 jubilados.
Estamos esperando a algunos aspirantes para presentar examen e ingresar a la empresa pero por la pandemia no se ha sucedido, aunque he dialogado con la representante de Recursos Humanos (RH) que nos corresponde y posiblemente la próxima semana inicie la aplicación de exámenes por parte de la empresa.
“Mientras los 12 compañeros que se encuentran en resguardo continúan en esa condición y hasta que el semáforo epidemiológico esté en verde es cuando retornen a sus actividades de nueva cuenta”, expresó.
Con información de Fernando Kantún
Por Redacción Digital Por Esto!
DU