Campeche

Campechanos compran hasta 4 ´cachitos´ para sorteo del avión presidencial

A unos días de llevarse a cabo el sorteo del avión presidencial, campechanos compran hasta cuatro "cachitos"; no quieren ganarlo, solo ayudar a AMLO.
Foto: Alan Gómez

A 10 días del sorteo del avión presidencial, se ha incrementado la venta de los billetes de lotería en los diversos estanquillos de la ciudad, donde los ciudadanos acuden por tres a cuatro “cachitos”.

De acuerdo a Eduardo Gómez, uno de los encargados de los estanquillos en la ciudad, dijo que en las últimas tres semanas cuando comenzó a salir la gente a la calle, aumentaron las ventas, lo que consideró como muy buena a sabiendas de que la situación económica para muchos no es nada fácil.

Foto: Alan Gómez

Noticia Destacada

Ciudadanos vuelven a las calles y comercios en Campeche

Foto: Alan Gómez

Noticia Destacada

Repatrian cenizas de campechano fallecido por COVID-19

“Las personas que acuden al estanquillo compran entre 2 y 4 boletos para el sorteo lo que ha provocado solo estar entre dos y tres días de exhibición antes de agotarse”, señaló.

Como se recuerda, desde el pasado nueve de marzo iniciaron a nivel nacional la venta de los cachitos de la lotería que servirían para rifar el avión presidencial. En aquel entonces las ventas no pintaban nada bien ya que los vendedores reportaban entre 2 y 5 boletos vendidos en una semana sin embargo, conforme pasaron los meses las cosas cambiaron ya que actualmente se están vendiendo con mayor frecuencia.

Según Gómez, la venta se suspendió cuando Campeche llegó al semáforo rojo el pasado mes de mayo; “vino gente de México, recogió todo y se lo llevaron sin más ni más. Seguramente pensaron que no se iba a vender por la pandemia, pero la verdad es que, durante ese tiempo, también había gente que me preguntaba si tenía en existencia, pero obviamente ya se lo habían llevado todo así que no vendí”, señaló.

Ahora, aún con los efectos negativos en la economía tras la pandemia la venta de los cachitos ha aumentado en los establecimientos que se ubican dentro del primer cuadro de la ciudad así como los que se encuentran dentro del mercado Pedro Sainz de Baranda, los comerciantes aseguran que, mientras los meses de marzo y abril solo vendían uno o tres boletos, actualmente venden entre 10 y 20 cachitos en una semana.

“La gente que viene a comprar no se lleva de uno, en realidad se llevan entre tres y cuatro, ¡imagínate! Gastan entre mil 500 y dos mil pesos cada uno. Es un buen dinero si consideramos que vienen entre 5 y 10 compradores diarios, esto me ayuda a que venda todos los cachitos en una semana”, reiteró.

Detalló que a cada comercio se le entrega un máximo de 20 series en una semana, mismos que deben liquidar al momento de que se los entregan ya que, a diferencia de los sorteos generales, estos no tienen reembolso en caso de no ser vendidos.

Esto propicia que cada comercio solo compre lo que tiene a su alcance monetario generando que algunos compren 20 y otros, solo 10 o 15.

Las familias que han adquirido sus boletos reconocen tener poca importancia en ganar lo equivalente al corto del avión siendo la ayuda al actual mandatario federal el principal motivo de la adquisición.

“La gente que viene, ha reconocido que solo compran porque quieren ayudar a México en la compra de más equipo para la salud, o sea, dicen que no importa el premio, sino que se logre juntar el dinero para que haya ganancias, es el compromiso que los ciudadanos tienen con la actual administración propicia que cada día se vendan más cachitos y la demanda se haya elevado en casi un 80 %”.

Agregó que la mayor parte de la población que ha adquirido su cachito pertenece a poblaciones cercanas a la capital, “se nota que no son de aquí, algunos hablan hasta maya, son de pueblos o municipios cercanos y se nota también que con esfuerzo logran juntar el dinero para poder comprar y como ellos dicen, ayudar al Presidente”.

Por Jorge Chan

Por Redacción Digital Por Esto!

JG