Campeche

Jimba, arte de pesca originaria de Campeche

La "jimba" es un arte de pesca del cual se sienten orgullosos los pescadores de campeche; sin embargo, hay quienes no quieren practicarlo.
Foto: Alan Gómez

El método de captura artesanal por gareteo, reconocido en el Plan de Manejo Pesquero de pulpo maya y vulgaris del Golfo de México y Mar Caribe, es de origen campechano, y para los pescadores representa un orgullo, pensado para la protección de la especie, aunque lamentan que muchos no quieran aplicarlo.

Aunque se desconoce el autor, la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, mediante el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de diciembre de 2005 y la Norma Oficial Mexicana

Noticia destacada

Campechanos que residan en el extranjero no podrán votar en 2021

Noticia destacada

Alerta Secretaría de Salud estrés en niños por regreso a clases en Campeche

NOM-008-PESC-1993 (DOF, 1993), establece el ordenamiento de aprovechamiento de las especies de pulpo en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México y mar Caribe, donde precisan las artes y métodos autorizados.

De esta forma, el método de pesca de pulpo es prácticamente exclusivo para la captura de este recurso, por lo que no existe una pesca incidental durante las operaciones. La pesca de pulpo se realiza exclusivamente durante el día, utilizando el método campechano o "gareteo".

Este método consiste en dejar la embarcación a la deriva, arrastrando líneas de monofilamento o cordeles donde se sujeta la carnada, principalmente jaiba (Callinectes spp.) y cangrejo araña (Libinia dubia).

La carnada va atada al extremo libre de la línea, el otro extremo, no sumergido, se ata a uno de los costados de la embarcación y a dos "jimbas" (pértigas de bambú), parte de las cuales se fija a la embarcación y parte pende a proa y popa.

Los alijos emplean jimbas de dos a tres metros y de seis a siete líneas, en tanto que la embarcación usada como nodriza usa jimbas de cuatro a cinco metros y 16 líneas.

Previo al inicio de cada temporada de captura, los pescadores cortan entre seis a siete matas de bambú en terrenos cercanos al municipio, y durante dos semanas los dejan al sol para que se seque y sea liviano su manejo.

Los pescadores, recuerdan que durante la temporada de pesca 2007 se usó de manera ilegal en Campeche una forma de pesca conocido localmente como "palangre pulpero" mismo que fue prohibido y propició una fuerte movilización de la instancias encargadas de vigilar la observancia de la normatividad debido a que inciden directamente sobre hembras reproductoras altamente vulnerables al cuidar sus nidos y sobre los juveniles que encuentran en estos objetos refugio. Por ello, ahora solo está autorizado el uso de las jimbas.

Para la captura existen dos tipos de flotas pesqueras, la menor que es la más numerosa con embarcaciones de 5.5 a 9 m de eslora, y la flota de mediana altura con embarcaciones con eslora entre los 12 y 22 metros.

En Campeche, están registrados 379 permisos de pesca que amparan 1,749 embarcaciones menores y 10 embarcaciones mayores, con una participación de aproximadamente 5,000 pescadores.

Gran captura

La región del Golfo de México registró el 97 por ciento de la producción total de pulpo a nivel nacional, donde Campeche aporta en promedio 9 mil toneladas  con  valor de 314 millones de pesos.

La pesquería de pulpo no solo representa una actividad de gran valor económico y comercial para miles de pescadores. Las principales especies de pulpo son Octopus maya o rojo que se captura en aguas marinas de Jurisdicción Federal de Campeche, Yucatán y el norte de Quintana Roo y el Octopus vulgaris, que se captura en el Sistema Arrecifal Veracruzano y en Yucatán.

El pulpo es un producto que puede formar parte de una dieta diaria saludable, ya que posee una gran riqueza nutricional,  aportando yodo, calcio, potasio y diferentes vitaminas a nuestro organismo, además de ser un alimento muy calórico, tiene bajo contenido en grasas saturadas. 

Por su calidad gastronómica y culinaria, el pulpo es un platillo de gran sabor, que puede consumirse en una variedad de recetas como cocteles, sopas de mariscos, cocido, a la plancha, a las brasas, al mojo de ajo o empanizado.

Por Redacción

Por Redacción Digital Por Esto!

JG