Campeche

Denuncian tala ilegal en la laguna de Guadalupe en Ciudad del Carmen

Las especies nativas de la laguna de la colonia Guadalupe se ven afectadas por los vecinos de la localidad
Foto: Irene Barradas

Los cuerpos de agua de la isla continúan siendo depredados ante la nula intervención de las autoridades ambientales, tal es el caso de la laguna de la colonia Guadalupe en donde habitan especies nativas, que están siendo afectadas por los vecinos colindantes que han ampliado sus predios de manera irregular, denunció activista.

La activista y habitante de la zona Dinora Martínez mencionó que cada uno de los  habitantes debe de tener 30 metros de propiedad, sin embargo, ya la mayoría tiene hasta más de 100 metros, argumentando que ya compraron parte de esta propiedad.

Noticia destacada

Destacan aplicación de medidas sanitarias en Aeropuerto de Ciudad del Carmen

Noticia destacada

Incendio de basurero pone en riesgo a pobladores de San Nicolás en Ciudad del Carmen

“Ninguna autoridad le ha prestado importancia a esta laguna, la mayoría de ellos se deslindan, Desarrollo Urbano junto con la Conanp tiene el deber de verificar las propiedades y medir los predios”, añadió.

Cabe recordar que se han realizado programas de conservación en ese cuerpo de agua en donde participaron muchas personas para la extracción de la basura y se concientizó a los habitantes de que se conserve, ya que con el proyecto se iban a construir unos andadores para que las personas pudieran acceder al sitio y apreciar el anidamiento de aves y especies nativas, sin embargo este programa no se le dio continuidad.

“Incluso algunos vecinos se enojan que porque están las garzas, pero deben de entender que este es el hábitat de ellos y tenemos que respetar el área, ya que si también se tapa esta laguna podría ocasionar grandes inundaciones”, aseveró.

Destacó que si las autoridades siguen omisos ante estos delitos ambientales, se verán en la necesidad de manifestarse en la capital, ya que a pesar de que la isla es un área natural protegida, no hay ninguna dependencia que atienda esta problemática.

“Queremos salvar a la naturaleza, ya casi no quedan estos espacios en la isla, los vecinos no se preocupan por conservarlo, solo les interesa ampliar sus predios sin considerar las afectaciones que pueden ocasionar”, mencionó.