Se inició el pago de indemnización por el uso de suelos ejidales de Calkiní, por lo que labriegos con derechos agrarios vigentes se presentaron en las instalaciones de la comisaría ejidal para recibir 10 mil pesos en efectivo, provenientes del Tren Maya, ayer viernes.
Cabe destacar que el ejido recibió poco más de seis millones de pesos como parte de indemnización en tres cheques que fueron entregados este domingo por Fonatur, por un monto total de 6 seis millones 533 mil 691 pesos, recursos que comenzaron a repartirse desde ayer para 200 ejidatarios; sin embargo, la lista del padrón no se ha depurado y tampoco se había dado a conocer a cuántos labriegos de pagará el recurso.
Por lo que este sábado sería entregado el recurso a otros beneficiarios, aunque se destacó que el padrón es de 778 ejidatarios de Calkiní, el cual es administrado por autoridades ejidales encabezados por Santiago Ku Chab, se pagaría a 562 ejidatarios, y quedarían pendientes por repartir 933 mil pesos, que serían usados para mejoras del ejido.
Noticia destacada
Tren Maya: Ejidatarios de Hopelchén y Candelaria confrontan a Fonatur por avalúos irregulares
Cabe señalar que para evitar aglomeración de campesinos se determinó realizar el pago por partes, y este viernes fueron 200 los que cobraron el pago de un monto de que les corresponde después de su aprobación realizada en la asamblea pasada.
Cabe señalar que este recurso fue administrado por autoridades ejidales y Santiago Ku Chab junto con su comitiva y la asamblea aprobó el reparto de manera equitativa entre los hombres del campo que pertenecen a este núcleo ejidal, y se encuentran con sus documentaciones correspondientes que los acredita como ejidatarios activos.
En tanto que el comisario ejidal indicó que todo se lleva a cabo como lo establece la asamblea, ya que son quiénes determinan la última palabra y son la máxima autoridad del ejido en Calkiní, junto con los campesinos que conforman el núcleo ejidal
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
CG