Campeche

La diputada del PRI Adriana Ortiz Lanz pida contempla presentar una iniciativa de Ley para exigir atención médica y educativa a hijos de mujeres víctimas de feminicidio

El Estado se debe hacer responsable de los casos de feminicidios que se registren en su territorio por lo que se deben hacer diversas modificaciones para que huérfanas o huérfanos reciban atención médica y educativa adelantó la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adriana Ortiz Lanz.

En Campeche ya se contabilizan ocho casos de feminicidios en lo que va del 2021 con lo que se rebasa la cifra de tres que se registraron en el 2020 pero sobre todo causó conmoción el asesinato de una mujer y sus dos hijas por su ex pareja a quién se sentenció a 80 años de cárcel.

Al cuestionarla sobre este tema, ya que se desempeñó como directora del Instituto de la Mujer de Campeche, en la administración pública pasada, dio a conocer que contempla presentar una iniciativa de Ley que apoye a los menores cuyas madres son asesinadas por sus parejas.

Planteó que los hijos e hijas de las víctimas de feminicidio no se contemplan en la ley, sin embargo, afirmó que el Estado debe apoyar a los menores y hacer un acompañamiento para que se les pueda proporcionar educación y salud; que les permita tener una vida plena, “aún después de haber pasado algo tan terrible como es la muerte de su madre, de una forma violenta”, apuntó.

Añadió que no deben quedar “desamparados” por lo que hará la petición de la modificación de la legislación, “la vamos a impulsar y creo que todos nos apoyen”, acotó.

Externó que entre las leyes que se debe reformar se encuentran el Instituto de Acceso de Justicia a las Mujeres, la Ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes entre otras leyes que se deben modificar.

Reiteró que no se puede “dejar en la indefensión a estas niñas, adolescentes, jóvenes que tengan esta situación de esta naturaleza”.

Señaló que se deben atender estos temas como el de las mujeres víctimas de violencia, pero también el de la propiedad, o el acceso a una vida libre de violencia, “son muchos temas, pero no son los únicos”, significó.

En Campeche se tiene el registro de ocho feminicidios, hasta agosto se tenían cinco hechos delictivos de acuerdo con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sin embargo un caso que cimbró a la sociedad campechana fue en el pasado mes de septiembre de una madre con sus dos hijas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

RC